Presenta:

Los bienes por los que Lobos fue imputado por enriquecimiento ilícito

El ex intendente de Guaymallén está acusado de haberse enriquecido ilegalmente mientras era funcionario. Su abogado dijo que negarán todas las acusaciones. Ya está en Tribunales.
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

La Justicia imputó al ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y a su mujer Claudia Sgro por enriquecimiento ilícito. La acusación la hizo la fiscal de delitos económicos, Susana Muscianisi, y por ello ambos deberán presentarse en Tribunales hoy para notificarse y declarar en la causa.

La fiscal entiende que Lobos y Sgro acumularon bienes mientras eran funcionarios públicos cuya compra no pueden justificar con los ingresos legales que tenían. Por eso, entiende que el hecho "encuadra prima facie en el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público".

Pasadas las 9 el exintendente llegó a la oficina fiscal sin dar declaración. Su abogado Omar Venier dijo que negarán todas las acusaciones que se le imputan al exfuncionario.

Los bienes

Entre otras cosas, la pareja adquirió terrenos, autos y una sociedad anónima. Incluso a través de escuchas telefónicas también se descubrió que tras quedar fuera del poder, la familia Lobos había intentado desprenderse de algunos de esos bienes y hasta ofrecían servicios con maquinaria adquirida. 

En la causa, la fiscal enumera una larga lista de bienes, principalmente inmuebles, que la pareja adquirió siempre mientras estaban como empleados o funcionarios públicos. Lobos ya está acusado de otros delitos relacionados con hechos de corrupción.

Para evaluar la situación patrimonial, la justicia hizo un inventario de bienes adquiridos entre el 2003 y el 2015 por Lobos y su mujer, comparando el valor de lo adquirido con los ingresos de la pareja. También incluye como elemento la intimación de Fiscalía de Estado.

En ese período la pareja adquirió una casa de 620 metros cuadrados, un terreno de más de 1600 metros cuadrados en calle Tirasso, un departamento en calle Cangallo, una VW Amarok, un Peugeot 308, un cuatriciclo, la empresa Gerenciar SA, Nautilus Country y un lote en el barrio Sol Andino, un terreno en el loteo.

Según figura en la causa, ambos fueron intimados por Fiscalía de Estado para que en 10 días justifiquen la procedencia del os bienes, pero no contestaron a ese requerimiento. 

La última declaración jurada de bienes presentada por el exintendente de Guaymallén Luis Lobos indicaba que poseía bienes por 75 mil pesos. A su patrimonio se sumaban, al inicio de la investigación judicial por enriquecimiento ilícito, la camioneta , el Peugeot 308, además de una casa en un country de calle Tirasso por 3,5 millones de pesos. Sus ingresos por el ejercicio de la función de concejal desde 2012 a 2015 ascendieron a casi 2 millones de pesos.

Sin embargo, luego aparecieron al  menos dos lotes de 500 metros en el barrio cerrado Sol Andino y uno del complejo Nautilus de El Bermejo, por valor de al menos 750 mil pesos cada uno; un cuatriciclo Can Am, con un valor de al menos 260 mil pesos, maquinaria sofisticada para parquización y un departamento de dos dormitorios en el barrio Unimev.  "Yo tengo dos terrenos yo quiero que te fijes porque eh yo creía que era uno en el Sol Andino 1 y otro en el Sol Andino 2, pero me parece que están los dos en el uno", reconoció Claudia Sgro en una de esas comunicaciones. 

La causa se demoró en avanzar y recién ahora fueron imputados formalmente.