El Estado comprará más de 50 colectivos nuevos
El secretario de Transporte, Natalio Mema, anticipó este jueves la adquisición de 50 a 55 unidades nuevas para la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), la sociedad anónima en que se convirtió la vieja empresa estatal de micros.
La operación, en la que se van a gastar cerca de 150 millones de pesos, sólo tiene como antecedente relevante al gobierno de Julio Cobos. En 2005, el actual senador nacional era gobernador de la provincia y decidió comprar 120 colectivos por 20 millones de pesos.
Aquella decisión quedó marcada por la polémica. Hubo denuncias de coimas y hasta una investigación judicial que involucró al ministro de Gobierno y al entonces jefe del bloque de diputados del PJ, Carlos Ciurca, en maniobras con contratos de locación para que la ley respectiva se aprobara. El ministro político de Cobos era, precisamente, Alfredo Cornejo.
Cornejo fue sobreseído en la Justicia después de una investigación rápida y los micros Volkswagen se compraron. Recién en 2012 se volvió a intentar algo parecido: Francisco Pérez compró unas pocas unidades nuevas, ensambladas en Córdoba. Los funcionarios actuales critican aquella compra, y en cuanto a cifras, proporciones y características, nada tiene que ver este antecedente con la que ahora tiene en mente el Gobierno.
En primer lugar, el combustible queda atrás. Los nuevos colectivos de la provincia serán eléctricos o híbridos. El secretario Mema tiene previsto lanzar a mediados de enero la licitación de unos 20 o 25 vehículos nuevos. Los fondos para hacerlo provendrán del ahorro presupuestario de este año.
Pero hay más: el Presupuesto 2018, que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados, habilita al Gobierno a gastar 70 millones de pesos en la compra de otros 30 micros.
Hasta con los intendentes del PJ se discutió esta idea, ya que forma parte del nuevo endeudamiento del Gobierno. De hecho, figura en un artículo del presupuesto (41) para compras con financiamiento. El Gobierno no había puesto cifras en ese artículo, pero los jefes comunales pidieron que se especificara muy bien cuánto se iba a invertir. Así es que se gastarán por esta vía 867 millones de pesos. Entre otras cosas, se modernizará el alumbrado público y se comprarán colectivos.
Se harán, entonces, una o dos licitaciones para comprar los micros en 2018. Pero lo cierto es que la Secretaría de Transporte aspira a tener los colectivos nuevos en la calle entre mediados y fines del año próximo.
El destino de la inversión serán las "líneas troncales" de las que el gobierno de Cornejo viene hablando hace mucho. Esas troncales, de algún modo ya existen, pero esta gestión quiere ampliarlas. Corresponden a los servicios que van desde Godoy Cruz a Las Heras (eje norte-sur) y el que recorre el carril Godoy Cruz (eje este-oeste).
Aunque hubo ahorro de gastos con su creación, si de algo no se puede jactar la nueva STM, es de su parque móvil. Ha tenido que alquilar unidades para hacer los recorridos, con los viejos y casi inservibles troles no sabe qué hacer y los pocos micros que compró Pérez tampoco sirven: "Se rompen los bujes cada tres meses", dijo Mema.
No obstante, para salir de este problema, la idea original era diferente. Tras esperar en vano la donación de los micros eléctricos que el rabino Sergio Bergman nunca pudo licitar, la Secretaría de Transporte de la provincia se propuso que la inversión en colectivos la hiciera un privado. Al final, hubo un giro sorprendente: el Estado comprará micros para una empresa que, según la oposición, fue "privatizada" por Cornejo.
Hay otra coincidencia interesante y reveladora sobre el atraso del transporte público en Mendoza. La idea de volver a comprar micros nuevos para el Estado tomó vuelo justo cuando se cumplen también 12 años desde la firma del último contrato con las empresas que prestan el servicio.