|
Otro bloque kirchnerista que se quiebra
Esta vez sucedió en la Legislatura porteña, en donde el Frente para la Victoria le dio paso a un nuevo bloque: el "peronista".
Este martes se oficializó la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, único ámbito parlamentario donde hasta ahora no había fractura. Los diputados María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia anunciaron finalmente la conformación del bloque "Peronista", según informó el portal Parlamentario.com.
Según se informó a través de un comunicado, Muiños será la jefa del nuevo bloque y pondrá a disposición del Cuerpo parlamentario su cargo de vicepresidenta segunda, por entender que lo ocupaba representando al Frente para Victoria.
"Queremos trabajar en un espacio que exprese al Peronismo en la Legislatura", aseguraron los legisladores, quienes se han constituido en nuevo bloque "como un aporte a la necesaria renovación de las ideas y los métodos de construcción política en la Ciudad de Buenos Aires, desde nuestra identidad política".
Además sostuvieron que "las diferentes posiciones dentro de un bloque deben ser saldadas apelando al consenso ya que cuando se pretende imponer solamente el criterio de un sector, se quiebra el equilibrio interno y se impone la necesidad de tomar nuevas formas de organización parlamentaria".
"No alcanza con tener una misma visión positiva sobre los logros alcanzados durante los 12 años de gestión de Néstor y Cristina; ni con coincidir en el rechazo a las medidas anti populares que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri", dispararon los legisladores y expresaron que, por el contario, "hace falta coincidir en cómo se construye una fuerza parlamentaria que exprese lo que pensamos sobre las políticas públicas en la Ciudad y lo lleve legislativamente a la práctica".
En este sentido, los diputados peronistas manifestaron que deben "ser oposición, pero sin renunciar a ser parte de los consensos parlamentarios cuando estemos de acuerdo en lo sustancial de un proyecto o iniciativa que mejore la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad".
"El Peronismo no puede renunciar a incidir sobre la realidad de los vecinos y de sus barrios a través de las leyes. Debemos participar de los debates y lograr que nuestras propuestas se plasmen positivamente", indicaron Muiños, Gottero y Heredia.
Y concluyeron: "Trabajaremos en la idea de un nuevo espacio parlamentario que, desde el Peronismo, tenga la capacidad de construir una ciudad moderna y socialmente inclusiva para todos".
Las diferencias puertas adentro en el Frente para la Victoria se mantuvieron desde el primer momento en que los diputados comenzaron a funcionar como bloque, en la Legislatura porteña. Las posturas divididas por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad -que terminaron en la abstención unánime- en aquella temprana votación de enero, fueron un gesto de ello.
Más tarde llegaría otra fractura en el recinto, con la aprobación de la Agencia de Bienes. En esa ocasión, el bando peronista acompañó al macrismo, Carlos Tomada y Gabriel Fuks se abstuvieron y el resto de los legisladores rechazó la ley.
Pese a tratar de encontrar "coincidencias" para continuar trabajando en conjunto, la bomba explotó cuando el titular del PJ porteño y líder del sindicato de los porteros, Víctor Santa María, se adelantó y anunció la ruptura por Twitter.
A través de la red social, Santa María lanzó el mensaje: "Almorzando con el nuevo bloque de la Legislatura #BloquePeronista por la #JusticiaSocial".
A una semana de aquel tuit, la grieta en la tropa conducida por el exministro de Trabajo volvió a evidenciarse: Muiños, Gottero, Heredia, y también Fuks, apoyaron al Pro en la aprobación de la ley para la creación de la Villa Olímpica, propuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Así las cosas, el Frente para la Victoria quedó conformado por Carlos Tomada, Gabriel Fuks, Paula Penacca, Javier Andrade, Lorena Pokoik, María Magdalena Tiesso, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Pablo Ferreyra.
Pero aún resta saber cuál será la postura de Gabriel Fuks, el diputado que responde a la agrupación la Corriente Nacional de la Militancia, espacio de Daniel Filmus, quien podría conformar un nuevo monobloque y abandonar también el bloque.
En este sentido, los diputados peronistas manifestaron que deben "ser oposición, pero sin renunciar a ser parte de los consensos parlamentarios cuando estemos de acuerdo en lo sustancial de un proyecto o iniciativa que mejore la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad".
"El Peronismo no puede renunciar a incidir sobre la realidad de los vecinos y de sus barrios a través de las leyes. Debemos participar de los debates y lograr que nuestras propuestas se plasmen positivamente", indicaron Muiños, Gottero y Heredia.
Y concluyeron: "Trabajaremos en la idea de un nuevo espacio parlamentario que, desde el Peronismo, tenga la capacidad de construir una ciudad moderna y socialmente inclusiva para todos".
Las diferencias puertas adentro en el Frente para la Victoria se mantuvieron desde el primer momento en que los diputados comenzaron a funcionar como bloque, en la Legislatura porteña. Las posturas divididas por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad -que terminaron en la abstención unánime- en aquella temprana votación de enero, fueron un gesto de ello.
Más tarde llegaría otra fractura en el recinto, con la aprobación de la Agencia de Bienes. En esa ocasión, el bando peronista acompañó al macrismo, Carlos Tomada y Gabriel Fuks se abstuvieron y el resto de los legisladores rechazó la ley.
Pese a tratar de encontrar "coincidencias" para continuar trabajando en conjunto, la bomba explotó cuando el titular del PJ porteño y líder del sindicato de los porteros, Víctor Santa María, se adelantó y anunció la ruptura por Twitter.
A través de la red social, Santa María lanzó el mensaje: "Almorzando con el nuevo bloque de la Legislatura #BloquePeronista por la #JusticiaSocial".
A una semana de aquel tuit, la grieta en la tropa conducida por el exministro de Trabajo volvió a evidenciarse: Muiños, Gottero, Heredia, y también Fuks, apoyaron al Pro en la aprobación de la ley para la creación de la Villa Olímpica, propuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Así las cosas, el Frente para la Victoria quedó conformado por Carlos Tomada, Gabriel Fuks, Paula Penacca, Javier Andrade, Lorena Pokoik, María Magdalena Tiesso, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Pablo Ferreyra.
Pero aún resta saber cuál será la postura de Gabriel Fuks, el diputado que responde a la agrupación la Corriente Nacional de la Militancia, espacio de Daniel Filmus, quien podría conformar un nuevo monobloque y abandonar también el bloque.