"Si no reducimos la pobreza a finales de 2019, nuestro gobierno habrá fracasado"
El periodista argentino Andrés Oppenheimer ha dedicado un extenso artículo en la edición vigente del Miami Herald, en la cual aporta mayor información sobre las acciones encaradas por el presidente Macri, en relación al fiscal fallecido, Alberto Nisman.
"Macri dijo en una entrevista con el Miami Herald y CNN en Español - que se emitirá en dos partes a partir del domingo - que "es difícil creer que Nisman se suicidó. Hay demasiadas situaciones, indicaciones y realidades por esas horas y en esos días, que no coinciden con un suicidio".
Reporta Oppenheimer: "El cuerpo de Nisman fue encontrado empapado en sangre en su departamento el 18 de enero de 2015, un día antes que fuera a declarar en el Congreso sobre su investigación concluyendo que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner había firmado un acuerdo con Irán destinado a cubrir los lazos de este país en el ataque contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. La muerte de Nisman fue etiquetado inicialmente como un probable suicidio".
El periodista, durante el encuentro con el presidente argentino, le formuló preguntas acerca si él contaba con información privilegiada de las agencias de inteligencia, "para sospechar que Nisman fue muerto". En este tramo, Macri dijo que llegó a esta conclusión "al usar el sentido común".
El presidente señaló que es necesaria "una investigación definitiva" para averiguar cómo murió Nisman. Es un reclamo que se suma luego de la certeza que numerosos informes de la investigación original fueron mal practicados. Macri indicó que quiere que "el sistema judicial de Argentina lleve a cabo una investigación con total independencia".
Agregó: "Quiero generar las condiciones, y creo que lo estoy haciendo, para permitir que nuestro sistema de justicia pueda investigar libremente lo que realmente sucedió. Espero que, dentro de unos meses podamos saber lo que realmente pasó", dijo .
El periodista argentino, por su parte, indica que la investigación sobre la muerte de Nisman ahora será tomada por un tribunal federal. Y vuelve a las declaraciones de Macri: "Yo no creo en una Argentina guiada por la venganza, por el rencor. Creo en una Argentina que se centra en el futuro, y no en perseguir el pasado".
El especial que se emitirá por televisión y en la versión impresa del diario más influyente de Miami también toca otros aspectos de la realidad de nuestro país.
¿Cómo llevará la economía argentina de vuelta a la vida, después de varios años de crecimiento lento y recesión?
Responde Macri: centrarse en el restablecimiento de la confianza de las empresas. "Argentina está ganando credibilidad nacional e internacional, en parte, mediante el nombramiento de los jueces del Tribunal Supremo independientes, la restauración de la independencia del Banco Central y la eliminación de la interferencia del gobierno en la agencia nacional de estadísticas, el INDEC.
El periodista también preguntó acerca del aumento de las tasas de pobreza en Argentina, que ahora están en el 32 %. "Ese será el número de clave que utilizaremos para medirnos a nosotros mismos", dijo Macri. "Si no reducimos la pobreza al final de nuestro mandato en 2019, nuestro gobierno habrá fracasado", expresó.