Fariña, la otra entrevista: "Se robaron 120 mil millones de dólares"
"Si tomás todos los negocios que tenían, en doce años, aunque sea un PBI (Producto Bruto Interno) de un año se robaron. 120.000 millones de dólares", así respondió Leonardo Fariña cuando se le consultó por la cantidad de dinero que saqueó del Estado.
Así respondió el "valijero" en la segunda entrevista que concedió a Clarín en su condición de testigo protegido. Además de hablar con TN y el matutino porteño, también conversó con un medio estadounidense.
En la publicación de Clarín, Fariña especifica que este dinero se logró gracias a "obra pública, energía, petróleo, telecomunicaciones, todo. Sí, seguro. Más de 10.000 millones por año".
-¿Cómo está viviendo tras su declaración indagatoria?
-Estoy tratando de adaptarme a la libertad, me cuesta por las medidas de protección que tienen que tomar conmigo. Pero me tratan muy bien. Todavía no tomé dimensión de lo que pasa, porque no salgo a la calle.
-Usted es el primer arrepentido de la historia en un caso de lavado.
-En realidad no soy arrepentido, sino “imputado colaborador”.
-¿Qué obtuvo a cambio de su declaración?
-Hoy nada, sólo la excarcelación y porque estoy vigilado. Depende de lo que haga el Tribunal de La Plata. Sólo pedí protección para mi papá y mi hijo.
-¿Cuánto dinero cree que saqueó al Estado esa red de lavado?
-No era sólo Lázaro, pero agarrá todas las obras públicas y calculá un sobreprecio de 20%. Si tomás todos los negocios que tenían, en doce años, aunque sea un PBI (Producto Bruto Interno) de un año se robaron. 120.000 millones de dólares. Obra pública, energía, petróleo, telecomunicaciones, todo. Sí, seguro. Más de 10.000 millones por año.
-¿Cuándo se decidió a confesar?
-Cuando lo detuvieron a Báez.
Mirá la entrevista completa en Clarín