¿Reincorporar a los Lobos? Raquel en Zootopia y ¡a repudiar que se acaba el mundo!
El repliegue del peronismo a los municipios. Lejos de conseguir una nueva identidad capaz de englobarlos a todos (y todas, sobre todo, a una), comienzan a hacer pequeños caprichitos en los municipios de modo de captar la atención desde abajo hacia arriba. Así, en Mendoza empezaron a presentar proyectos de repudio, a lo que fuere. Casi siempre consiguen el aval de los ediles que logró meter en varias comunas el FIT de Raquel Blas y, lejos de establecer una identidad propia, parecen haberse sumado a los bloques trotskistas. En Las Heras, por ejemplo, pidieron aprobar un repudio a los despidos de Macri en un proyecto lleno de adjetivos más que objetivos. Los oficialistas se mandaron a cambiar de la sesión y le dieron pie al exintendente Rubén Miranda para encender una luz en el camino identitario:
Te puede interesar
Martín Menem adelantó cuál será la próxima ley que votarán en el Congreso
¿Nace "La Lobos"? En Guaymallén se conoció que el intendente Marcelino Iglesias le dio de baja al matrimonio compuesto por Luis Lobos y Claudia Sgro de la planta municipal. Ella le lloró por mensaje de whatsapp (aparentemente ese fue el medio, debido a su posterior viralización) a un tal Ariel que algunos se divierten haciendo apuestas en torno a si se trata de Persia el exsecretario de Carlos Ciurca o Rinaldi, un exganso todoservicio con los últimos gobiernos peronistas de este municipio, en donde llegó a ostentar el pretencioso cargo de Director de Protocolo del Honorable Concejo Deliberante. La cuestión es que despidos más, sollozos menos, el jueves el cuerpo deliberativo no se abocó a hablar de los pozos que nos dejó la lluvia (entre otros males climáticos y políticos que han pasado por aquí). Lo que hizo durante cinco horas fue discutir otro repudio: ya había intentado el bloque PJ más FIT uno a la presencia de Obama en la Argentina y ahora querían hacerlo con los despidos en el municipio. La trampita que toda norma llevaba, parece ser que era una pretendida reincorporación de los desplazados por Iglesias. ¿También el matrimonio Lobos? Y... Quien dice A dice Z... Pero el proyecto del peronismo fue rechazado. Lo que queda en superficie es una sensación de que, más allá de las sospechas de Sgro sobre su examigo Alejandro Abraham, ¿el peronismo busca que los pelados se vuelvan a unir?
El matadero del Cerro de la Gloria. Un dato de la política que suma repudios es que nadie sabe qué cornos pasa, en definitiva, adentro del Jardín Zoológico. Aunque los animales pudieran hablar, nadie les tomaría declaración en una provincia en donde los escándalos no son resueltos, en general, sino que pasan a una larga lista de espera hasta que se extinguen en los medios. Luego, obviamente, vuelven a estallar. Ese es el caso del zoológico, ya que esto de lo que se habla ahora pasó hace 25 años. Pero también hace 8. Y así, cíclicamente. Hay quienes pretenden pegarle una cachetada a los que asumen el poder, que concentrados en determinar la profundidad de su ombligo, no sacan factor común ni se dan cuenta -por ello- que siempre caen los directores y el personal es el mismo. Elemental Watson: ¿no habrá que revisar las prácticas del personal que desde hace 25 años están detrás, alrededor, encima o abajo de los constantes escándalos? ¿Serviría sólo cerrar el Zoo y dejar impune lo que ocurre adentro, ya sea que se trate de imprevisión, negocios, atentados o lo que alguien determine que fue de una vez por todas?
Para colmar el vaso llegó Raquel Blas al escándalo. Al lío no le faltaba color. La prensa nacional le prestó más atención a eso que a muchas otras cosas a las que podría haberle dado espacio. y es lógico: se equivoca el cornejismo cuando cree que hay una conspiración mediática. Es que cuando las cosas no se resuelven y resultan tan poderosas como una masacre en el Zoo, es inevitable pretender que no repercuta. Pero tiene razón el cornejismo cuando advierte que "antes se morían bichos todos los días, o desaparecían quién sabe por qué y hacia dónde, y nadie se enteraba". La presencia de Blas en una conferencia de prensa -caramba, qué coincidencia- no hace más que encender un reflector en torno a quiénes trabajan en dependencias del zoológico y por qué. Decenas de adcriptos, dirigentes políticos y sindicales están en las planillas. De 75 empleados, 25 gozan de algún tipo de licencia... No está mal, entonces, poner el foco allí, hasta que sepamos 100 por ciento qué pasa exactamente.
Flash. Algunos ya comparten que la reacción gubernamental con el caso del Zoo es similar a la que podés ver en Flash, uno de los protagonists de Zootopia:
Legislandia. La política, a pesar de los despelotes que traban su ejercicio, tiene espacio para todo y todos. Así, puede aparecer una senadora radical, como Norma Corsino, destacando a una o dos personas por día como "ejemplo", lo que al cabo de sus cuatro años de mandato nos dejará un estadio lleno de personalidades ejemplares. Y si es reelegida, serán pocos los que queden sin tener su diploma, foto y gacetilla. También está Patricia Fadel, peronista del Valle de Uco, que ahora salió con la necesidad urgente de comprar antes de septiembre un terreno que tiene perfectamente detectado cuál es, en Tupungato, para hacer un tremendo aeropuerto... Hay más: radicales que se miran de reojo porque les han bajado sus propios correligionarios la cuota de nombramientos, peronistas que miran por sobre el hombro a los que no fueron parte del gobierno de Pérez, y os otros, "los que no", en vilo por conducir a un partido que, por ahora, tiene como conductor a Carlos Ciurca. Lo que no tiene desperdicio, es esa capacidad municipal de aquellos que tempranamente llegaron a una banca provincial cuando la vida les pedía que fueran no más que concejales: son cientos los proyectos que talan árboles al gastar papel en vano, solo para quedar bien con un grupito de vecinos al ser entrevistados en alguna FM local.
Dinastía. En medio de todo esto, en el radicalismo ya hay quienes piensan en la sucesión de Alfredo Cornejo al frente de la gobernación. Durante años, ese poder absoluto recayó en el radicalismo de la Capital que puso y dispuso al ritmo de "la cooperativa" que lideraba Víctor Fayad. Precisamente su empecinamiento y lapicera es lo que hizo crecer el "levantamento de los sargentos" con Cornejo entre sus líderes. Pero son sus seguidores de Godoy Cruz los que -lejos de heredar la bandera democrática que su líder sostuvo durante tantos años hacia adentro- ahora quieren que ese municipio inicie una verdadera dinastía de gobernadores. Ya hay anotados. Desde el intendente Tadeo García Zalazar, hasta Martín Kerchner, pasando -inclusive- por Humberto Mingorance le buscan lugar al reloj de pie del Cuarto Piso...

