Presenta:

"El Estado sigue pagando salarios con deuda"

El ministro de Hacienda defendió las ofertas salariales del Ejecutivo y las herramientas o ítems que se incluyen para ordenar el empleo público, basándose en la frágil economía provincial.
Foto: MDZ Radio
Foto: MDZ Radio

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, estuvo en "Tormenta de Ideas", el programa de MDZ Radio e hizo un rápido balance sobre las cuentas provinciales y sobre la "herencia recibida". En este marco le pidió a los trabajadores paciencia y que los reclamos salariales sean consecuentes con la situación crítica que vive Mendoza.

De acuerdo con el funcionario, la provincia arrastra una "mochila histórica, que es el Banco Nación, a la que se le suma la que dejó el gobierno anterior. Vamos a tener un stock de deuda de 1.700 millones que van a pagar nuestros hijos cuando puedan empezar a tributar", comentó.

Cuando en 2012 se pagaban 2.400 millones de pesos en amortización de deuda, hoy se pagan 4.600 millones de pesos, una deuda que la nueva administración deberá "patear para adelante", según explicó Kerchner, para poder seguir operando con el dinero que ingrese a las arcas públicas. 

En este contexto, el funcionario señaló que hay que "arremangarse" para salir, y que los sectores de la "clase media acomodada mendocina", son los que deberán ver si correspondía pagar servicios tan económicos.

De la misma manera, el funcionario vio con buenos ojos la quita de subsidios que hacían que en Buenos Aires gente de dicha clase pagara $40 por el servicio de luz y hoy deba destinar $140 por el mismo concepto. "Es hasta más federal si se quiere, porque hasta ahora era el interior el que venía subsidiando a la Capital Federal", dijo.

El funcionario dividió la inflación en dos tipos: "La inflación inercial, en la que los precios suben porque suben -porque se emite más dinero de lo que se tiene en reservas- y la inflación por costos".

"Le pega duro al bolsillo pero una sola vez, es preferible una inflación por costos que una inercial, en la que todo subía porque subía y porque se emitía", insistió el ministro, aunque aseguró que en el primer caso se puede ver "una luz" al final, en términos de crecimiento económico futuro. 

La visión del pueblo argentino y de Mendoza dice “arremangemonos y vamos a salir”, consideró Kerchner.

El funcionario recordó que el Gobierno avisó en campaña que la salida iba a ser dura y aseguró que pese a esto, "las acciones se están tomando". "Si uno emite más dinero, como se hacía el año pasado que se emitía un 40% de lo que había el precio sube, el Gobierno ha bajado la emisión", por lo que la inflación debería tender a la baja.

"Se han tomado medidas económicas muy positivas para Mendoza, el ajuste cambiario le hizo subir el precio del vino, pero de aquí a que se sienta va a pasar un periodo grande", advirtió. 

Discusión con los sindicatos:

"Los sindicatos conocen los números del Estado mejor que nosotros, entonces ¿estamos hablando de que no sabían que no se iban a poder pagar los sueldos de los últimos meses del año?". El ministro de Hacienda consideró que ellos debieron ser los primeros en levantar la alarma de la situación que vivía la provincia el año pasado.

Y agregó que hoy los salarios se siguen pagando con deuda "Les damos un aumento del 40%, todo en diciembre y el año que viene cerramos la provincia", ironizó el ministro.

Además, dijo que la otra posiblidad es dar "el 35% para levantar una carpa antes de las elecciones y poner en riesgo 110 mil empleos", de nuevo haciendo referencia al gobierno anterior.

La estabilidad del empleado público está dada por la realidad, no por la ley, si no podemos pagar los sueldos no va a haber más empleo público.

"Hay una realidad en la que se están destruyendo los empleos privados y tomamos al Estado como una bolsa de empleo", aseguró Kerchner y dijo que hay que cambiar eso. 

"Se gasta el 90% del Presupuesto entre sueldo, pagar subsidios, y mandarle dinero a los municipios que también va a salarios y después tenemos que pagar la deuda y nos queda un 8 o 9% para administrar la provincia: comprar combustible, gasas, etc. Yo le pediría a Macho que se presente a gobernador y que gobierne esta provincia si el puede hacerlo", finalizó.