Presenta:

Suárez pidió a Macri "bienes neurálgicos"

El jefe de la Ciudad de Mendoza le informó sus inquietudes al Presidente y este tomó nota personalmente. Bienes del Estado para abrir calles y avanzar en el Skate Park, son algunas de los requerimientos de Suárez.
Foto: Télam
Foto: Télam

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, junto a los 24 jefes comunales de las capitales de provincia compartieron un almuerzo en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el ministro del interior Rogelio Frigerio.

Este último estuvo encargado de hacer una introducción para explicar la idea del encuentro, que de acuerdo con Suárez, "es que más allá del partido de cada uno, hay que trabajar en conjunto". El mendocino aseguró que durante la reunión pudieron plantear la visión de lo que estaba ocurriendo en las ciudades mientras el presidente tomaba nota personalmente para luego hacer las devoluciones correspondientes.

"Festejé la iniciativa porque nos permite contactarnos con los intendentes del país y trabajar en cooperación", señaló Suárez.

En el caso de la Ciudad de Mendoza el jefe comunal pudo plantear "cuáles son los bienes neurálgicos, tanto para el tránsito como para el desarrollo inmobiliario". "Le expresé que esos bienes tienen que pasar al municipio, como es el caso de la apertura de calle Godoy Cruz y Moldes, que son fundamentales para el tránsito de la Ciudad", agregó.

"Estuvo totalmente de acuerdo (Macri), aunque obviamente hay un impedimento legal y algo así debe hacerse a través del Congreso, pero por ahora se puede hacer en forma conjunta con la Nación, como va a ser el caso del Skate Park que tenemos proyectado y en el que vamos a avanzar, al principio, con un comodato", comentó Suárez.

El intendente mendocino explicó que además estuvo el titular de la Administración de los Bienes del Estado (Aabe), Ramón María Lanús, por lo que este también tomó nota de los pedidos.

"El tercer tema que plantee fue algo que el presidente dijo en su momento sobre el acceso al crédito de organismos multilaterales por parte del municipio sin impedimentos de la Provincia o de la Nación, para avanzar en obras públicas grandes y que la paguen no solo los vecinos actuales, sino también las siguientes generaciones, se trata de un esquema que funciona en el mundo", agregó.

Suárez consideró que para obtener grandes sumas de dinero de capitales internacionales para invertir en los municipios será importante "salir del estado de default". 

Finalmente comentó que el Presidente les solicitó avanzar en todo el soporte para el plan de país digital. "Nos pidió avanzar en un gobierno abierto 'open data', para lo que nos van a dar la infraestructura digital, así no tenemos que invertir en eso", comentó Suárez, y agregó que Mendoza ya se había adelantado en esos proceso por lo que en breve se colgará un mapa de la Ciudad en la página de la Nación, porque ya lo tienen hecho. 

Los presentes

Además de Rodolfo Suárez, el encuentro se realizó con asistencia perfecta, con la presencia de los intendentes Julio Garro (La Plata), Raúl Jorge (San Salvador-Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Germán Alfaro (Tucumán), Hugo Infante (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Jorge Capitanich (Resistencia-Chaco). 

Además, concurrieron al encuentro Jorge Jofré (Formosa), Joaquín Losada (Posadas-Misiones), Fabían Ríos (Corrientes), Sergio Varisco (Paraná- Entre Ríos), José Corral (Santa Fe), Ramón Mestre (Córdoba), Franco Aranda (San Juan) y Enrique Ponce (San Luis).

También estuvieron los jefes comunales Alberto Urquiza (La Rioja), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa-La Pampa), Rossana Artero (Rawson-Chubut), Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén), José Luis Foulkes (Viedma-Río Negro), Roberto Giubetich (Río Gallegos-Santa Cruz)y Walter Vuoto (Ushuaia-Tierra del Fuego).