Las "aulas container" de Macri llegan a Mendoza
El Gobierno provincial licitó la compra de 37 aulas contenedores para ofrecer soluciones transitorias a la crisis de infraestructura del sector por un total de $16.300.000. Se espera que estén listas para el segundo trimestre del ciclo lectivo.
Te puede interesar
El oficialismo lanzó "Encuentro Misionero" con miras al 2027
Se harán de estructura metálica con pisos de madera, y en el pliego licitatorio se especifica que deberán tener dimensiones interiores aproximadas de 6m x 6m, con una altura mínima interior en la parte baja de 2,40m y en la parte alta 2,60m. Además, los módulos tendrán el mobiliario correspondiente y aquellos destinados al nivel inicial deberán incluir sanitarios.
"El valor final del aula portante con sanitarios consiste en el armado en taller, traslado y ensamblado en el lugar", se aclara en el mismo documento. Haciendo un cálculo aproximado, cada aula tendría un valor de $440.540, lo que representa unos $12.200 por metro cuadrado.
La medida recuerda la polémica que desataron las llamadas "aulas containers" que el entonces jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, dispuso para la Ciudad de Buenos Aires cuando se encontró que en febrero de 2014, a pocos días del inicio de clases, faltaban vacantes para al menos cinco mil alumnos.
Igualmente, desde la Dirección General de escuelas aclararon que el proyecto difiere al de Mauricio Macri, por algunas especificaciones que se agregaron para que las mismas puedan funcionar en un clima como el de Mendoza.
De esta forma, las aulas portantes mendocinas estarán aisladas tanto para el frío como para el calor extremo -por ejemplo para las condiciones climáticas del desierto lavallino o el frío de alta montaña- (aislantes de poliuretano y placas de fenólico para el piso).
Los módulos tienen aire acondicionado y están pensados para que se dicten clases a entre 25 y 30 alumnos. A doble turno sería una solución para más de 1500 estudiantes.
No es la escuela que quisiéramos tener, pero son soluciones rápidas e interesantes, dijo Jaime Correas.

El director General de Escuelas en la escuela Olazábal de Luján de Cuyo.
El director General de Escuelas, Jaime Correas explicó que "no es la escuela que quisiéramos tener", pero son soluciones rápidas e "interesantes" para edificios que se encuentran muy deteriorados.
El funcionario puso como ejemplo a la escuela Olazábal de Luján de Cuyo que ya funciona con aulas portantes. "Es mejor que un edificio alquilado. Ahí ya hay cuatro aulas y se está por instalar la quinta", comentó.
Pese a esto, Correas reconoció que existen dificultades que las aulas portantes no pueden solucionar, como es el hecho de que los alumnos se ven impedidos de dejar los módulos en casos de lluvia, como sí podrían hacerlo con la infraestructura adecuada -patios techados, galerías, SUM, etc.-, es por eso que en la escuela que puso como ejemplo ya se proyecta la construcción de un edificio nuevo.
Por su parte, el director general de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, destacó los dos beneficios principales por los que se accede a las aulas portantes como medida transitoria:
-La velocidad de armado y la velocidad de llamado a licitación.
Sciola comentó que se hacen con fondos nacionales que fueron destinados a la provincia a fines del año pasado, pero que por problemas de gestión no se pudieron conseguir y los recibió la actual administración. "No necesitamos hacer un llamado de licitación complejo como el que se hace para la construcción de una escuela", agregó.
Una construcción de concreto resultaría por lo menos un 30% más cara.
De todas maneras, de acuerdo con el director de Administración una construcción de concreto resultaría por lo menos un 30% más cara que los más de $400 mil que cuesta un aula portante.
Por otro lado destacó la "disponibilidad modular que tienen para ser colocadas en cualquier escuela sin hacer refacciones estructurales". Y agregó que en el futuro se licitarán más módulos.
Las aulas contenedores de Córdoba (2014)
Las especificaciones técnicas:
La licitación fue hecha por la Unidad Coordinadora Provincial del Proyecto de equipamiento escolar de Mendoza, a cargo de Daniel Sosa Medina. La misma responde directamente a la Dirección General de Escuelas, pero se espera que trabaje en forma coordinada con Infraestructura para coordinar el tiempo en que serán necesarias las aulas portantes, mientras se construyen los edificios definitivos.


