Otro cuestionamiento a la candidatura del juez Valerio

Siguen sumándose voces en contra de la postulación para la Suprema Corte del juez de la Segunda Cámara del Crimen, José Valerio. En este caso se trata de Silvia Ontivero, la madre del ex funcionario radical Alejo Hunau, asesinado en diciembre del 2004 durante un presunto intento de asalto en su domicilio, en cuya causa Valerio falló a favor de la liberación del único imputado.
Te Podría Interesar
En una carta abierta dirigida al gobernador Alfredo Cornejo, Ontivero criticó las declaraciones que Valerio brindó en MDZ Radio sobre el caso Hunau, al asegurar que falló por la liberación del único imputado, Diego Arduino, "por las declaraciones de los testigos para darle la libertad". Cabe recordar que Valerio, junto con los camaristas Roberto Yanzón y Arlington Uliarte, dejaron libre a Arduino porque Hunau tenía una "desviada sexualidad", según el fallo de la Cámara.
Ontivero le recordó a Valerio que "la única testigo que declaró a favor del imputado durante toda la causa que duró 4 años, fue su esposa quien además, había hecho varias denuncias de golpes de su marido", mientras que "todos los demás testigos, incluída una jueza, declararon todo lo contrario" y que las pruebas de ADN confirmaron la presencia de Arduino en la casa de su hijo.
"No puede llegar a la Corte una persona que además de homofóbica, nunca tuvo en cuenta en la causa donde lo conocí, que hubo dos mujeres golpeadas", aseveró.
Para reforzar sus dichos, Ontivero señaló que "comprobamos una vez más con las declaraciones de esta mañana que sigue negando lo que en ese momento tuvo a la vista: un joven profesional, útil a la sociedad, trabajador y comprometido con su provincia, asesinado por un delincuente prófugo en ese momento".
La causa de Hunau, que terminó en 2008 con la condena a 16 años de cárcel para Arduino (dictada por la Cuarta Cámara del Crimen), no es la única polémica en la que se vio involucrado Valerio en los últimos tiempos. La misma Segunda Cámara decidió absolver a Mariano Luque, el único imputado por el crimen de Soledad Olivera. Incluso la propia Suprema Corte, que Valerio aspira integrar, anuló ese fallo y dispuso la realización de un nuevo juicio.
La carta completa
Lunes 17 de Octubre de 2016
Señor
Gobernador de Mendoza
Dn Alfredo Cornejo:
Mendoza
________
Señor Gobernador, leo con estupor la prensa de esta mañana donde el Sr. Valerio responde que en caso del asesinato de mi hijo Alejo Hunau , "se llevó por las declaraciones de los testigos para darle la libertad".
Impactante por decir lo menos, la única testigo que declaró a favor del imputado durante toda la causa que duró 4 años, fue su esposa quien además, había hecho varias denuncias de golpes de su marido. Defensa típica de una mujer golpeada, que pasa de la agonía al éxtasis. Tanta literatura al respecto que quizá no había tenido tiempo de revisar el Sr. Valerio.
Todos los demás testigos, incluída una jueza, declararon todo lo contrario, los vecinos que lo vieron llegar ya que era conocido vendedor de ropa, el ADN de la colilla que quedó esa noche, los detalles de los elementos robados de su domicilio que dió la persona que estaba en el drugstore y que sin conocer a Alejo previamente, no podía describir lo que estaba en su mesa de trabajo y que se llevó luego de matarlo para reducirlo allí mismo. Es increíble que no los haya leído y que de haberlo leído no haya tenido ningún valor.
No puede llegar a la Corte una persona que además de homofóbica, nunca tuvo en cuenta en la causa donde lo conocí, que hubo dos mujeres golpeadas, la que rompe el pacto de silencio y nos ayuda nombrando al asesino de Alejo y que por ello recibe una paliza que la lleva a ser atendida en el Central (están los antecedentes que respaldan esta atención) y a la propia mujer de asesino que había hecho denuncias por violencia y que justamente el día que sale a buscar plata y termina matando para robar, había sido visitado por una funcionaria del Juzgado de Menores que lo obliga a levantarse para ir a trabajar.
El Sr. Valerio negó cinco situaciones:
• Arduino estaba prófugo de otra causa cuando asesinó a Alejo y robó todo lo que encontró en su departamento: Asesinato seguido de robo.
• Arduino estaba denunciado por su mujer por violencia
• La mujer que declara haberlo visto vendiendo las pertenencias de Alejo, es golpeada para que cambie su declaración y termina en el hospital Central.
• El único ADN en el depto aparte del de Alejo y su entorno íntimo, es de Arduino
• Al desconocer lo anterior, justifica la anulación de la causa, en la orientación sexual de la víctima
Preocupante, señor Gobernador, porque sigue mintiendo. Luego de anular la causa y finalmente terminar en la cárcel el asesino, piensa que hemos perdido la memoria y justifica su accionar en las declaraciones de "los testigos".
NO HEMOS PERDIDO LA MEMORIA. HEMOS LEÍDO CADA PALABRA QUE ESCRIBIÓ COMO REDACTOR DE LA DECISIÓN DE DARLE LA LIBERTAD. Y COMPROBAMOS UNA VEZ MÁS CON LAS DECLARACIONES DE ESTA MAÑANA QUE SIGUE NEGANDO LO QUE EN ESE MOMENTO TUVO A LA VISTA: UN JOVEN PROFESIONAL, ÚTIL A LA SOCIEDAD, TRABAJADOR Y COMPROMETIDO CON SU PROVINCIA ASESINADO POR UN DELINCUENTE PRÓFUGO EN ESE MOMENTO, GOLPEADOR DE SU MUJER Y AMIGO DE OTRO GOLPEADOR QUE LOGRA HACER CAMBIAR LA PRIMERA DECLARACIÓN DE LA TESTIGO TAMBIÉN A GOLPES.
DONDE ESTUVO EL SR. VALERIO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS QUE DESCRIBO?
Gracias por escucharme, Señor Gobernador.
Silvia Ontivero
DNI 5.330.447