Presenta:

Peppo: "Tenemos que fortalecernos como PJ, no como FPV"

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se mostró a favor de abrir la puerta para el regreso de los peronistas que se fueron a otros espacios, pero remarcó que tienen prioridad los que se quedaron. Conclusiones de la reunión de mandatarios en San Juan.
Foto: chacovision.com
Foto: chacovision.com

 El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, aseguró que si bien la relación con el presidente Mauricio Macri es buena, no se están materializado las políticas de descentralización que pregonó en la reunión que mantuvo con gobernadores. En este sentido, señaló que en la reunión que los gobernadores peronistas mantuvieron en San juan el fin de semana, trataron temas relacionados a los recursos provinciales y el pago de la coparticipación federal. Además, afirmó que fue desafortunado el hecho de que impulsara a Sergio Massa para presidir al peronismo.

En cuanto a las declaraciones de Mauricio Macri sobre el futuro líder del peronismo, Peppo sostuvo que los elogios del presidente hacia Sergio Massa estuvieron fuera de lugar. 

"Massa es un dirigente joven que puede hacer importantes aportes al país

pero primero los peroniostas que nos quedamos adentro y pusimos la cara  tenemos que organizarnos y plantear el consenso amplio", aclaró.


  "Hay que fortalecer al Partido Justicialista y luego ver un frente nacional. Buscar consenso y grupos de compañeros que representen la síntesis de esto. Pensar en una apertura a un frente nacional pero con una posibilidad concreta del regreso de personas que se habían ido a otros espacios", concluyó.   

En este sentido, no quiso anticipar si el ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich sería el indicado para ocupar la presidencia. 

Por otro lado, se refirió a las políticas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri y su repercusión en las provincias.   "Esencialmente el tema que tratamos en San Juan fue la distribución de los recursos nacionales, a partir de la decisión del presidente de aumentar los índices de coparticipación de la Capital Federal", afirmó. 

En este sentido, también recordó que tres provincias ya venían cobrando el 15% que la Nación retenía para financiar ANSES, algo que la Corte declaró inconstitucional y la ex presidente Cristina Fernández corrigió por decreto. "Después cobramos todas las provincias y se derogó ese decreto. Urge una definición en este sentido que genere un piso de igualdad. entendemos que eso sería reclamar el 15% para todas", aseveró el mandatario.  

Por todo ello, afirmó que ven que en los hechos no se está materializando la descentralización federal de la que Macri les habló en la reunión de gobernadores realizada en Olivos. Según manifestó en MDZ Radio, mientras Capital Federal y Buenos Aires reciben dinero, en las provincias se bajó el ritmo de obra y hacen malabares para poder pagar salarios a fin de mes.

De todas maneras, aclaró que mas allá de esta discusión la relación con el gobierno de Macri es buena. "Nos atiende y nos escucha. Ayer estuvo aquí en Chaco su ministro de Educación", expresó Peppo.