El cuarto oscuro será un complejo rompecabezas
El 19 de abril los mendocinos deberán asistir a las urnas para definir los candidatos que se disputarán la gobernación el próximo 21 de junio. También se definirán los diputados, senadores y concejales de los diferentes municipios, a excepción de San Carlos, Godoy Cruz y Capital que desdoblaron.
Con cerca de 50 boletas en el cuarto oscuro, se espera que este sea un proceso lento, tanto para la gente que ingrese a emitir su voto como para las autoridades de mesa a la hora del conteo.
Gabriela Ábalos, abogada constitucionalista explicó en MDZ Radio, que esta es una nueva iniciativa, tanto a nivel municipal como provincial que le dará a los electores el poder de definir "cuál es el pre candidato que queremos como candidatos en las generales".
Aparece la democracia en los partidos para seguir ejerciéndola luego en las generales.
Consejos para no perderse entre boletas y candidatos
La abogada recomendó hacer un trabajo previo, conocer el partido político que más le interesa a cada elector, y luego a sus candidatos, o viceversa. "Se necesita un trabajo previo para no decidir directamente en el cuarto oscuro y no estar allí 40 minutos", explicó.
"Hay que tener cuidado con llevar el voto, porque se necesita una boleta oficializada. A nuestro domicilio no siempre es la boleta oficializada, muchas veces son propagandas", aclaró.
Más que llevar la boleta, hay que llevarlo en la cabeza.
"Lo importante es que esta propuesta de mayor democracia dentro del partido sea tomada con conciencia y responsabilidad".
El votante debe tener en claro qué va a votar, insistió Ábalos.
- A nivel provincial debe votar pre candidatos a gobernador, diputados y senadores provinciales.
- A nivel municipal, debe votar pre candidato a intendente y a concejales.
El voto electrónico, la deuda pendiente
Según Ábalos, en la ley 8619 de 2013 se manifiesta que Mendoza usará el voto electrónico, pero "inconvenientes económicos y técnicos" impiden su aplicación.
"Está claro para nuestros legisladores que el voto electrónico debe ser el camino que complete esta instancia de las PASO, porque justamente la complejidad que hoy nos presenta la gran cantidad de boletas, se minimiza y transparenta más a través de un voto electrónico", consideró.
Charlas abiertas para conocer un poco más
La aobgada informó que el próximo miércoles 15 de abril, en la facultad de de Derecho de la UNCuyo y el 16 de abril en la facultad de ciencias Jurídicas de la Universidad de Mendoza, se dictarán charlas abiertas para brindar mas información y educación cívica.