Estallido en Plottier: destruyeron la sede municipal
Vecinos de la localidad neuquina de Plottier destruyeron la sede municipal, Sucedió tras el desalojo de las 25 familias que hacía dos semanas habían tomado un terreno privado en el barrio La Esperanza.
Según informa este sábado el diario La Mañana de neuquén, el hecho terminó ayer con un violento intento de ingreso al municipio. Vidrios rotos, puertas destruidas y amenazas se vivieron desde el mediodía hasta pasadas las 17.
El relato indica que todo había comenzado, de manera pacífica, en el terreno del Club Plottier, ubicado en la calle Perciclar al fondo, cuando alrededor de las 10 la Policía llegó con la notificación judicial de desalojo. Los jóvenes, que habían armado casillas en el predio, les pidieron a los efectivos tiempo para llevarse sus cosas.
Unas dos horas después, con todo levantado, un grupo más reducido se presentó en el palacio municipal y destrozó el frente, la puerta de ingreso y los vidrios de las oficinas.
El intendente Andrés Peressini aseguró que estas 15 personas, quienes quisieron entrar violentamente, llegaron “arrojando piedras y amenazaron a los empleados de seguridad con armas blancas”.
“Llegaron con palos, directo a golpear y entrar. Nos sorprende la magnitud de la violencia de esta gente y la manera de enceguecerse contra la Municipalidad”, describió Peressini. El diario neuquino informa que los mismos jóvenes admitieron que como no los dejaron “tomar” el municipio tuvieron que “tirar piedras”. José, uno de los hombres que inició la toma del predio del Club Plottier y la manifestación de ayer, aseguró que como las personas de seguridad les “pegaron” ellos tuvieron que responder.
“El de seguridad nos recibió a golpes. Y nosotros respondimos con piedras, rompimos los vidrios y la puerta”, confirmó. Los manifestantes aseguraron que iban a permanecer en el lugar hasta recibir una respuesta a su reclamo de viviendas. Ya desde el viernes 5 de septiembre, cuando se apostaron en el predio privado, indicaron que lo hacían cansados de “vivir de prestado” en la casa de sus padres o suegros.
Por su parte, el comisario Agustín Cartolano aseguró que cuando los jóvenes recibieron la notificación de desalojo de parte de la Fiscalía estuvieron muy tranquilos y se fueron sin problemas y que una media hora después se enteró de que las mismas personas estaban rompiendo el acceso a la Municipalidad y al despacho del intendente.
La comuna ayer por la tarde esperaba que actúe la Justicia para impedir a estas personas que continúen con la quema de neumáticos ya que está prohibido. Además, estaban definiendo cómo iban a hacer frente a las roturas.
Al cierre de esta edición, las 25 familias se habían vuelto a apostar en el terreno del Club Plottier y aseguraron que no se iban a retirar.

