Se multiplican las voces contra el ablandamiento educativo
Hace instantes, la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, habló sobre la "flexibilización educativa" que impulsa el gobierno de Daniel Scioli, y afirmó que los aplazos "van a seguir existiendo" en las escuelas provinciales.
En cambio, la funcionaria hizo hincapié en que los alumnos que pasen de cuarto a quinto grado tendrán mayores posibilidades de dar las materias en las que hayan fallado.

En contraposición a su optimismo, las voces críticas respecto de la medida se multiplican al paso de las horas. Por caso, Sergio Massa pidió que reconsidere la aplicación del nuevo régimen académico para el nivel primario.
"Igualar hacia abajo no es incluir; incluir es darle a todos las mejores posibilidades. Y al chico que tiene más dificultades, los mejores docentes y no decirles que lo mejor es zafar", dijo el líder del Frente Renovador.
En sentido similar se pronunció el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, quien opinó que el cambio en el sistema de educación "es un error" que no se puede avalar y que finalmente serán los alumnos "los que van a terminar pagando" las consecuencias de intentar maquillar las malas calificaciones.
El funcionario dijo que no dar a conocer las notas es ocultar información y comparó ese hecho con el ocultamiento que realiza el Gobierno Nacional respecto al aumento de precios.
"Esto es una mala decisión de un dirigente que no se quiere hacer cargo de la mala educación; es como esconder la inflación pero mucho más grave", enfatizó en declaraciones a Radio Mitre
Mariano Narodowski, exministro de Educación porteño, no se quedó atrás: "Esta controversia que quieren instalar entre inclusión y calidad es totalmente falsa, así lo muestran los datos oficiales. Con esta política de ablandamiento, la deserción escolar no ha bajado. Durante el período de 2006 y 2011 la deserción escolar fue mayor que durante el peor momento del 2001", sostuvo en declaraciones a Radio América.
Para el académico, "si con estas medidas que se están tomando desde el 2003, los chicos se mantuvieran en la escuela, entonces por lo menos serían medidas discutibles, pero eso no sucede. La forma de incluir es enseñando e igualando para arriba, no igualando para abajo".
Por su parte, el mendocino Julio Cobos utilizó su cuenta de Twitter para criticar la medida del sciolismo: "La educación es el motor de cambio, de superación y de inclusión. Es la herramienta más eficaz para el crecimiento equitativo y justo", dijo el precandidato presidencial.
Al mismo tiempo, agregó: "Más y mejor educación, es el único camino para el desarrollo de nuestra Nación. No nos demos por vencidos".
Otro que opinó desde la misma red social es Ernesto Sanz, quien aseguró que el Gobierno "está desorientado, y donde toma una decisión, se equivoca. Les hago un pedido: no hagan más lío con la educación".
Y agregó: "Escuelas para todos, exigentes y de excelencia, y que las mejores estén donde más hacen falta. Eso es lo que hizo crecer al país".



