ver más

Tensión por el "plan poda" en un sábado inusual

El Senado hará una sesión para tratar de solucionar el reclamo de los productores, quienes no descartan cortes de ruta en General Alvear, San Carlos y San Rafael si no advierten "compromiso de pago". El Gobierno debe pagarles subsidios de 30 mil pesos a productores que sufrieron pérdidas.

Será un sábado atípico. El Senado provincial sesionará para tratar una ley que busca asistir al golpeado sector agrícola del Valle de Uco y el Sur. Y los productores estarán buena parte del día en guardia: harán asambleas en General Alvear y San Rafael, y no descartan hacer cortes de rutas si las autoridades políticas no demuestran "compromiso de pago" de los subsidios para la poda y otras actividades culturales en los campos que vienen esperando desde julio. 

El proyecto que concentrará toda la atención es el que buscará definir las características del denominado "plan poda". Este plan se creó para asistir a unos 7000 productores mendocino afectados hasta en un 50 por ciento de sus fincas por las inclemencias climáticas del año pasado con un subsidio de hasta 30 mil pesos para cada uno. El criterio para dar esa plata es otorgar 3.000 pesos por hectárea, hasta 10 hectáreas como máximo. 

El pago a los productores en emergencia ya fue aprobado en una ley que sancionó en julio. El problema es que ese proyecto no se originó en el Poder Ejecutivo, que según la oposición, en algún momento llegó a amenazar con vetar la ley por problemas de caja y luego decidió una medida menos dramática: mandar otra norma para sujetar el pago del subsidio a un permiso de endeudamiento. 

La tensión en las fincas fue creciendo por las contramarchas del plan poda y llegó al máximo esta semana, dado que la fecha tope para pagar es el 31 de este mes. Como la fecha cae domingo, los legisladores tuvieron que fijar una sesión este sábado para darle un corte al asunto y los productores decidieron cambiar sus planes de fin de semana: en lugar de dedicarse al descanso, harán una vigilia tensa "al costado de la ruta". 

Pérez, por su lado, estará este sábado en Santa Rosa. Según el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el gobernador ya expresó el compromiso de pago que exigen los productores. "Me dijo que desde el lunes se fijará un cronograma que arrancará por los productores que tienen menos hectáreas", afirmó. 

Vigilia

Carlos Achetoni, dirigente ruralista de General Alvear y titular de la Federación Agraria, precisó que habrá asambleas en su departamento y en San Rafael este sábado. Si se mantienen las dudas sobre el pago de subsidios, podrían cortar las rutas 143 y 188. Además, estarán en comunicación con los ruralistas de San Carlos, quienes podrían hacer lo propio en algún tramo de la ruta 40. 

Según Achetoni, hará falta algo más que la aprobación de la ley para que los productores se vayan a sus casas. "Más allá de lo que pase en la Legislatura, necesitamos el compromiso tanto del gobernador como del ministro (de Agroindustria, Marcelo Costa), porque aquí se ha hecho mucha política y la presa ha sido el productor, que tiene un malestar muy grande", expresó el ruralista. 

Las personas que esperan el subsidio agrícola ya estuvieron esta semana en la Legislatura. El motivo de la manifestación fue la sanción del plan poda en el Senado, que les garantizaba a los productores sólo el 10 por ciento (3000 pesos por productor) de los fondos comprometidos en la ley original de julio a mediados de setiembre. 

La idea de hacer pagos en cuotas o con un anticipo surgió del oficialismo en el Senado y dejó a la vista los problemas económicos del Gobierno. Con el pago de sueldos estatales y con compromisos de la deuda encima, aparentemente el Ejecutivo no se podía comprometer a pagarles a los productores 100 millones de pesos: apenas podría destinar 21 millones en lo inmediato y dejaría el resto del dinero pendiente de que se consiga financiamiento. 

Pero ligar el pago del subsidio al endeudamiento produce mucho escepticismo en el campo. "Hace más de un mes que tienen aprobado un endeudamiento de 800 millones de pesos y todavía no toman un peso. Esto significa que pueden no pagar nada, lo que es muy doloroso, porque se generó mucha expectativa", indicó Achetoni. 

Novela legislativa 

Bajo presión de los productores en la Legislatura, el miércoles los diputados no pudieron confirmar la ley sancionada en el Senado. En su lugar salió una norma de un solo artículo que sigue siendo ambigua, tanto para los productores como para varios legisladores. 

Lo que se aprobó fue el endeudamiento de 100 millones de pesos para hacer frente al subsidio, sin especificar cómo se hará el pago. 

Salvo que haya algún cambio de último momento, los senadores del oficialismo se sentarán hoy al mediodía en el recinto con la decisión de confirmar lo votado en Diputados. Pero según fuentes del bloque del PJ, eso no compromete al Gobierno a pagar el subsidio todo de una sola vez, como piden los productores. 

Distinta es la mirada del radicalismo sobre este punto: cree que Pérez deberá pagar todo el subsidio ahora. El senador Armando Camerucci sostuvo en este sentido que el pago en cuotas "incumple la ley sancionada en julio, que ya está promulgada". La ley original establecía que el plan poda se pagara con mayor recaudación o con aportes de la Nación hasta el 31 de este mes y a esto sólo se agrega ahora la opción de buscar créditos para hacer frente a esa obligación.

En la novela entre el Gobierno y los productores, los radicales fueron poniéndose cada vez más del lado del campo. Primero no querían aprobar ningún tipo de endeudamiento extra para el plan poda debido a que ya habían autorizado 800 millones de pesos en el presupuesto 2014. Pero esa postura duró hasta este lunes, cuando decidieron que aprobarán los 100 millones de pesos extras gracias al descubrimiento de un artículo del presupuesto del año pasado que permitía tomar financiamiento para el Fondo de la Transformación. 

Los radicales creen que Pérez, en algún momento, contó con el no del partido opositor para poder zafar del pago a los ruralistas. Pero esto no ocurrió: los radicales se corrieron a tiempo del centro de la escena y en su lugar quedaron a la vista las fisuras del propio oficialismo. 

En la oposición dicen que el gobernador nunca quiso generar este subsidio para productores del sur y del Valle de Uco y que el plan poda surgió por pura presión de los legisladores peronistas del cuarto distrito. El problema es que ese subsidio se convirtió en realidad y ahora los ruralistas, ajenos a los tejes y manejes de la política, estiran la mano y miran a la Casa de Gobierno.