Cristina agradeció a Francia por refugiar argentinos durante la dictadura
La presidenta Cristina Kirchner participó hoy junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, del acto inaugural del pabellón argentino en el Salón del Libro de París, durante el cual elogió a distintas figuras del mundo de la cultura y agradeció a Francia por haber acogido a exiliados argentinos durante la última dictadura cívico-militar.
"Quiero expresar un gran agradecimiento a esa Francia que recibió a miles y miles de exiliados (argentinos)", dijo la mandataria en una conferencia que brindó tras la inauguración.
La jefa de Estado realizó un repaso de las relaciones entre la Argentina y Francia y destacó personalidades de la cultura, de los derechos humanos y de la política, tales como el pianista Miguel Ángel Estrella; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el escritor Julio Cortázar; el dibujante Quino, el poeta Juan Gelman, y los exmandatarios franceses Charles de Gaulle y François Mitterand.
La mandataria fue recibida en la muestra por Estela de Carlotto y Taty Almeida, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en una actividad en la que también estuvo presente el humorista Miguel Repiso, conocido como Rep.
"Mirando a Estela de Carloto, a Susana Rinaldi, a Miguel Angel Estrella, cómo no pensar en esa Francia de Francoise Mitterrand, que tanto lucharon por los derechos humanos", señaló la primera mandataria durante el acto de inauguración del Salón del Libro en París.
Poco antes Cristina había recorrido parte de la muestra junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, Ayrault y otros funcionarios del gobierno galo.
Cristina resaltó los "lazos culturales" que unen a Argentina con Francia y recordó los puntos en común que tenían los ex presidentes Juan Domingo Perón y Charles de Gaulle.
"Lo importante no es cómo se piensa, pero lo que no se puede hacer es desconocer la realidad y la historia", reflexionó la Presidenta sobre los vínculos históricos que unieron culturalmente a Argentina y Francia.
En el sector que corresponde a Argentina fue instalado un mural realizado por el dibujante Rep de la figura del escritor Julio Cortázar y otro stand, en tanto, está dedicado a la figura del historietista Quino, creador de Mafalda.
"El invitado de honor es mi país, la Argentina; yo soy la representante de 40 millones de argentinos", manifestó la Presidenta, en otro tramo de su dicurso.
La Presidenta recomendó además la lectura de obras de Leopoldo Marechal, descendiente de franceses y un escritor "identificado con el peronismo", y aseguró que fue el papa Francisco quien le comentó en el encuentro del lunes último que
"sería bueno" que ese autor fuera "conocido por más argentinos".
Por su parte, Ayrault recordó el discurso brindado por el general Charles De Gaulle en la Facultad de Derecho en Buenos Aires y opinó que "Argentina y Francia se parecen mucho".
También hizo mención a los argentinos que se exiliaron en Francia durante la última dictadura cívico militar y aludió a figuras emblemáticas que tuvieron lazos fuertes con ese país como Ernesto Sabato y Cortázar, entre otros.
Previo a la ceremonia del Salón del Libro, la mandataria había mantenido un encuentro a solas con el ministro francés en la sede del hotel Matignon, que comenzó poco antes de las 13:00 argentina (17 hora de Francia) y concluyó a las 13:20.
La comitiva presidencial, estuvo integrada por el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.
Por Francia participaron, entre otros funcionarios, el embajador Jean-Michel Casa.