Costa: "Si en OSEP alguno hizo más, que lo muestre"
Antes de retirarse del "Quincho Real" que organizó MDZ Online el viernes en el hotel Intercontinental, los precandidatos del oficialismo enfrentaron un ping pong por escrito y algunas preguntas a quemarropa. Esté fue el mini reportaje en la puerta de salida a Marcelo Costa.
Te Podría Interesar
En estos últimos días diferentes zonas de la provincia han sido azotadas por tormentas de granizo, y se han producido cuantiosas pérdidas en las futuras cosechas. Desde Contingencias Climáticas señalan que el equipamiento no es el mejor, y que se podría mejorar…
- No tengo problema en juntarme con la gente de Contingencias, para ver cuál es el equipamiento obsoleto. Somos la única provincia que tiene radares en todo el territorio: ninguna otra los tiene. Está la información online, que la usan todos los servicios meteorológicos del mundo, porque por ejemplo Yahoo y muchos medios de información internacionales usan los radares de la provincia de Mendoza.
El equipo que tenemos consta de tres aviones totalmente puestos a nuevo, porque se equiparon este año. En la zona del Valle de Uco –la que va de la ruta 7 hacia el oeste- no pueden volar esos aviones: ya se cayó uno en la época de Laura Montero, por eso desde Aeronáutica Nacional prohibieron que se volara de ese lado, por un tema de nubes y cercanía de la montaña. Seguramente este año trabajaremos en la adquisición de un avión que permita tener las herramientas de seguridad para poder llegar a esa zona.
Hasta ahora, el proceso de granizo que ha caído en la provincia de Mendoza está dentro de los parámetros normales con respecto a los años anteriores; salvo el año pasado, que directamente no había fruta pero producto de la helada.
Aún si las granizadas están dentro de los parámetros normales… ¿Hay alguna acción o plan para ayudar a los productores afectados?
- Por supuesto que sí. Está el Fondo Solidario Agrícola, que es el seguro que pagan los productores.
OSEP es su espada de Damocles. Siempre cuando hay críticas hacia su persona, alguna viene o tiene que ver con la época en que fue administrador de esa obra social. ¿Qué va a hacer con OSEP si es gobernador de la provincia?
- A ver, algunas cosas. En los tres años y medio de gestión en OSEP nunca tuve un problema financiero. Nunca recurrí a la Legislatura a pedir financiamiento, como si lo hizo Marcelino Iglesias en la gestión de ocho años que tuvo.
En mi gestión de OSEP se inauguró el primer hospital obstétrico de la provincia de Mendoza, “Virgen de la Misericordia”; se inauguró el centro odontológico más importante de la República Argentina y transformamos el sanatorio Fleming en un hospital pediátrico. Cualquiera que haya hecho más, ya sea Iglesias u otro, que venga y lo demuestre. Esto es lo que yo hice, y dejé la obra social sin ningún tipo de inconvenientes.
Si yo llego a ser gobernador, vamos a trabajar con una política muy parecida a la que tuve cuando fui presidente de la obra social, focalizada al servicio de los afiliados, teniendo una distribución muy federal en toda la provincia, fortaleciendo cada una de las dependencias. Habrá que sobrellevar los inconvenientes que tiene ahora, pero creo que no está en una situación caótica y que se puede solucionar.
¿Cómo analiza usted la situación interna del partido justicialista? Porque se habla de los "peronistas chetos", de los "peronistas grasas", de los peronistas de Perón y los de Cristina, de los que se quedan y los que se van…
- Esos son títulos de editoriales, nada más. La situación de las diferentes ramas internas del peronismo es muy buena. Hay mucha armonía y mucho diálogo. Por supuesto que cada sector tiene aspiraciones, y todos estamos tratando de mostrar, tanto hacia dentro del peronismo como hacia afuera, la voluntad y las ideas que se tienen. Pero repito: la convivencia es muy buena y hay mucho respeto –incluso lo has podido ver en esta reunión con Bermejo, Martínez Palau, Félix y yo-. No hay nada falso: es fácil darse cuenta cuando hay una distacia.
¿No hay peligro de rupturas?
- No, para nada. Vamos a trabajar para que se den las PASO, y después del proceso lógico de decantación que se va a dar desde ahora y hasta las elecciones, estaremos juntos y de acuerdo. No veo ningún riesgo, el peronismo va a trabajar unido bajo la conducción del gobernador y el vicegobernador.
Reviví el ping pong contestado por Marcelo Costa
- ¿Qué virtud remarca de sí mismo?
El trabajo en equipo.
- ¿Qué cambiaría de su forma de ser?
Tengo que enojarme menos.
- Un compañero de su partido para destacar.
Pablo Barrera, fue quien me llevó a militar en Godoy Cruz.
- Un opositor amigo.
Jorge Palero.
- Alguien de la oposición con quien la antipatía es manifiesta o con quien no concuerda en lo más mínimo.
Mauricio Macri.
- ¿Cuál es "el tema" principal de la agenda mendocina?
La seguridad.
- Del 1 al 10: ¿cuánto tiene de competidor?
8.
- ¿En qué acierta Cristina?
En la inclusión, en el reconocimiento de derechos, en el Procrear, la asignación universal por hijo, en la política de consumo.
- ¿En qué se equivoca Cristina?
En hacer inauguraciones en el país sin hacer presencia física, sin ir a las provincias. Sería muy bueno que Cristina pudiera inaugurar en cada provincia con presencia física y muy cerca de la gente.
- Si tiene que elegir a una de estas tres personas... ¿A cuál elige y por qué?: Massa, Macri o Cobos.
Elijo a Massa. Es peronista, se equivoca y se va a arrepentir. Espero que cuando se arrepienta, no sea tarde.
- ¿Cómo cree que se conquista un electorado?
Dialogando, poniéndose en su lugar.
- ¿Qué cosa no lo deja dormir?
Mi hijo más chico.




