Presenta:

Al final, votarán una ley de educación "laica"

El radicalismo confirmó que la independencia de los cultos religiosos se mantuvo en el dictamen, a pesar de la queja de la Iglesia y las sugerencias del gobernador. Todo indica que la norma será tratada mañana en Diputados.
Foto: Prensa Diputados
Foto: Prensa Diputados

No hay disposición en la Legislatura para retirar la palabra “laica” de la nueva ley de Educación y todo indica que el texto, que generó una polémica sobre el final de la discusión legislativa por este término, será votado sin cambios mañana, en la Cámara de Diputados.

La Iglesia salió al cruce la semana pasada y su lobby para retirar del proyecto esta palabra llegó hasta el propio gobernador Francisco Pérez. La diputada que preside la comisión Bicameral de Educación, Lorena Saponara, quien milita en el FPV, reconoció hace pocos días que el gobernador se mostró “preocupado por un documento de la Iglesia” en ese sentido.

Sin embargo, Saponara agregó a MDZ que Pérez sólo “sugirió” retirar el concepto de laicidad. Y la sugerencia al parecer no tuvo eco.

Tadeo García Zalazar, referente de la UCR en la comisión Bicameral, confirmó que el término “laica” quedó en el dictamen final. La palabra aparece en el artículo 7, que dice que “el Estado provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación gratuita, laica, obligatoria, integral, permanente, inclusiva y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad de oportunidades, posibilidades y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de la familia y del conjunto de la sociedad”.

Independencia

La condición de laica que tiene la educación significa que es “independiente de cualquier organización o confesión religiosa”, según el diccionario de la Real Academia Española. Los legisladores que intervinieron en la redacción de la ley provincial de Educación sostienen que este concepto se expresa tanto en la Constitución Nacional como la provincial, y están dispuestos a defender su permanencia en el texto final de la ley provincial que han elaborado, a pesar de la presión de una agrupación que representa a las escuelas católicas.

La Iglesia, no obstante, cree que la palabra tiene actualmente una connotación más dura: han dicho a los legisladores que representa en realidad un “rechazo a las religiones”

“El Estado no puede profesar ninguna religión y los cultos pueden brindar educación. Además, el Estado es garante de la educación y los cultos reconocidos oficialmente”, afirmó García Zalazar, quien agregó que la mayoría de los legisladores está a favor de que se mantenga este concepto.

Otro frente contra la ley es de sectores del SUTE, que por razones diferentes a las de la Iglesia, también prometen manifestarse en la Legislatura cuando se trate el proyecto.

Quieren votar

La nueva ley de Educación tiene una chance de meterse definitivamente en la agenda y conseguir turno para su tratamiento en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados. Sin embargo, eso dependerá de lo que resuelvan las autoridades de los bloques en las próximas horas.

El impedimento para votar el proyecto es que se están discutiendo las leyes económicas del año próximo (Avalúo, Impositiva y Presupuesto). No obstante, la discusión en comisiones no permite llevar todavía estos proyectos al recinto y es probable que haya un resquicio para que se vote la ley educativa entre este miércoles y el martes próximo. Esto se comenzará a definir en la próxima reunión de Labor Parlamentaria de Diputados.

La nueva ley provincial de educación lleva años de discusión, pero ha alcanzado en las últimas semanas un alto nivel de consenso. En el texto, los legisladores se comprometen a elevar la participación presupuestaria de la educación (se busca que en 6 años se eleve del 28% actual al 35%) y quieren que se cree un consejo de evaluación para mejorar la calidad educativa, entre otras cosas.