Presenta:

García Zalazar: "La calidad educativa no se puede negociar"

El diputado radical opinó sobre los parámetros a seguir en torno al debate de la Ley de Educación.
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

"El objetivo general del sistema educativo era conseguir la masividad en la cobertura como servicio público y eso de alguna manera ya fue logrado, pero ahora para salir del estancamiento hace falta un salto de calidad", consideró el diputado radical y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Tadeo García Zalazar en torno al debate de la Ley de educación.

Y agregó: Es imperioso restablecer la gestión de actitudes responsables de todos los que participan del sistema, hacer que el alumno actúe convencido de lo que puede lograr, poner en claro los fines parciales de cada nivel hasta obtener conocimientos, actitudes y conductas, preocuparse por la gestión de los maestros, su formación y su capacitación permanente".

Según comentó el legislador, desde el radicalismo "estamos convencidos que en el texto de la Ley de Educación Provincial que se debate en Mendoza por estos días y que esperamos sea sancionada antes de fin de año, la evaluación de la calidad debe tener un abordaje significativo".

El legislador avanzó en la posición de su partido al decir que "no lo hacemos con un concepto restringido, sino más bien en una forma amplia, donde no sólo se evalúen los conocimientos de los alumnos, sino también a los docentes y a la institución escolar, sin necesidad de que exista una competencia, sino más bien tendiendo al mejoramiento de cada establecimiento como unidad de gestión".

Y remarcó que cada vez que se analicen y propongan cambios en el sistema educativo se debe, previamente, responder la pregunta sobre si esas decisiones aportan o no a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos. "Contar con esa definición, nos permitirá pensar con mucha mayor claridad el proceso de construcción e implementación de cualquier herramienta", remarcó y agregó: "La educación de calidad es un derecho de todos y constituye el sexto objetivo de la agenda global de educación de la UNESCO. Esta prioridad hace imprescindible evaluar la educación, para monitorear el logro de dicho objetivo, y también para perfeccionar políticas educativas que apunten a ofrecer educación de calidad para todos y todas".

De acuerdo a su análisis, a mediados de los '80 Brasil instituyó un sistema de evaluación de la calidad que con revisiones y ajustes es mantenido en la actualidad. En 2010, Evo Morales creo en Bolivia el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa con el objetivo de establecer un seguimiento, medición, evaluación y acreditación de ella para orientar y promover la toma de decisiones de políticas en el ámbito nacional, departamental y regional. En 2012 el Gobierno de Rafael Correa en Ecuador presentó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con el objetivo de establecer indicadores de calidad que se aplican a las autoridades de gestión, directivos, docentes y estudiantes.

"Lejos están Dilma Rousseff, Evo Morales y Rafael Correa de ser voceros de la derecha y el neoliberalismo más ortodoxo. De hecho estos tres países están muy por encima de la Argentina en cualquiera de los indicadores educativos de medición internacional", remarcó García Zalazar.

Además, sostuvo que una evaluación general del sistema no debería omitir la responsabilidad de los organismos de gestión en la calidad educativa. Según explicó, debería alejarse de modelos burocráticos que sólo sirven para mantener y legitimar lo ya establecido sin modificar nada. Este tipo de evaluación necesita estrategias, técnicas e instrumentos con validez educativa. Las mediciones cuantitativas y las estadísticas tienen un papel importante que cumplir, pero no son exclusivas ni excluyentes".

Para finalizar, el diputado dijo que "la evaluación de la calidad no puede estar ausente en una Ley Provincial de Educación que pretende colaborar en la mejora constante de la sociedad".