Presenta:

Del Frente UNEN dependería quién iría al balotaje con Scioli

Lo dijo Aurelio Consultores. Además, determinó una imagen positiva de la gestión de Cristina Fernández del 47,2%.
571435.jpg

Hasta el momento la gestión de la presidenta, Cristina Fernández, tiene una apreciación positiva del 47,2%. Mientras que un 49% la evaluó de manera negativa. La misma encuesta tiene como sucesor de la mandataria para 2015 a Daniel Scioli (FPV).

Los datos provienen de un trabajo que realizó la consultora de Julio Aurelio, Aresco, tomando como ámbito geográfico a todo el país. Para relevar los datos se entregó un cuestionario a 4011 personas mayores de 16 años en condiciones de votar (elegidas al azar).

Con los datos, se determinó que un 25,6% de la población estima que la gestión de la Presidenta es "Muy buena", un 21,6% la califica como "Buena"; el 25,9% cree que es "Muy mala"; el 23,1% piensa que es "Mala"; y el 3,8% de los consultados prefirió no emitir ninguna opinión al respecto.

De acuerdo con Julio Aurelio, "hace varios meses que la evaluación de gestión está estabilizada en esas dos mitades, tuvo algunas oscilaciones dependiente de algunos hechos como fueron los levantamientos policiales, o la megadevaluación de principio de año".

"La gente es muy pragmática, los valorees se modifican cuando los hechos afectan los problemas que ellos tienen, en relación con la inflación, la sensación de corrupción, o la inseguridad", afirmó Aurelio y explicó que por más importante que resulte el conflicto por la deuda soberana que mantiene la Argentina con los fondos especuladores, las noticias al respecto no generan oscilaciones, como si lo hacen las variaciones en el dólar.

Fuente: Julio Aurelio-ARESCO.

Además de la evaluación a la Presidenta, la consultora planteó a los sujetos un escenario post PASO: "Suponiendo que las elecciones internas ya se llevaron a cabo y resultaron vencedores estos candidatos en los distintos partidos (Scioli, Macri, Massa, Cobos, Altamira), ¿a cuál de ellos elegiría como Presidente?".

De acuerdo con la situación propuesta, para los consultados de Aresco, Daniel Scioli (FPV) resultaría electo Presidente, pero con un porcentaje muy cercano al del segundo puesto, Maurcio Macri (PRO) y a pocos puntos de ambos se ubicaría Sergio Massa (FR), todos superan el 22%. Si estos resultados tuvieran relación con la realidad en el futuro, los presidenciables se enfrentarían a una segunda vuelta.

En este escenario hay ballotage, porque el ganador no llega al 40% suficiente como para ser presidente, indicó Aurelio.

Las perspectivas para el mendocino del Frente Amplio Unen, Julio Cobos, no son muy alentadoras ya que la consultora lo ubica en más de doce puntos porcentuales por debajo de los candidatos bonaerenses. De todas maneras la encuesta parte de la base de que Cobos le habría ganado en primarias a Sanz, Carrió, Binner y a Solanas.

Aurelio indicó que en investigaciones previas, Julio Cobos resultó ser el ganador por el espacio UNEN, pero de todas maneras se mantiene más de 12 puntos porcentuales por debajo del tercer candidato a presidente.

Un dato interesante del trabajo realizado por la consultora de Aurelio es el gráfico evolutivo de la imagen de la gestión de la Presidente, es que mientras más aumenta la evolución positiva, más aumenta la negativa, lo que parece ser un reflejo de la polarización social.

De todas maneras, el consultor explicó que las estimaciones van cambiando mes a mes, de hecho, Mauricio Macri duplicó su intención de voto durante 2014, mientras que el Frente Amplio Unen pasó de tener un 20% como bloque a un 15%, y cuando se estima un sólo candidato, la intención de voto cae al 10%. Si se revaloriza o no el UNEN, y a dónde van esos votos que dejan el Frente que integra Julio Cobos, determinarían quien va a una segunda vuelta con Daniel Scioli.