Perlitas poselectorales: más esperanza que alegría
Más de un 72% pide “un gran acuerdo” que haga que el Gobierno hable con la oposición. El 42% se siente “algo satisfecho” y 34% “muy satisfecho” con el resultado de las PASO. Será por ello que el 63% ve con buenos o.hjos la forma en que influirá el resultado electoral en el futuro del país. En este punto, cabe aclarar que nadie da a la vaca por atada: sólo e 5% se siente “contento” con lo que puede llegar a pasar en los próximos 5 años en el país, contra un 50% que abre una puerta y se identifica como “esperanzado”.
Te puede interesar
Tras las elecciones, el PJ mendocino se reordena y empieza a pensar en 2027
Este es un recorte de los resultados de la encuesta que la empresa OPSM elabora semanalmente, a través de su Monitor de Tendencias Económicas y Sociales. La dirección general de la investigación de este Informe Especial la hizo Enrique Zuleta Puceiro.
Se establece un índice de confianza de 95% para este trabajo, con un margend de error de 2,5%. El trabajo de campo se desarrollo entre los días 12 y 17 de agosto de 2013. Se utilizo una muestra nacional de 1100 entrevistas directas a población mayor de 16 años, residentes en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado orientado al monitoreo y evaluación de percepciones y tendencias de la opinión pública respecto de la situación económica, política y social del país. La muestra fue diseñada según una estratificación por tamaño de ciudades y de acuerdo a la pertenencia a Región. Se utilizaron cinco estratos poblacionales: Área Metropolitana, ciudades mayores a 100 mil habitantes, ciudades entre 50 y 100 mil habitantes, ciudades entre 10 y 50 mil habitantes y ciudades menores a 10 mil habitantes.
Reacomodamiento
Al comentar su trabajo poselectoral, Zuleta Puceiro consideró que “los resultados de las elecciones primarias abiertas del 11 de agosto marcan el comienzo de un proceso nacional de realineamiento político y electoral perfilado desde ya hace varios meses y que culminara en las elecciones parlamentarias del próximo 27 de octubre”.
Sostuvo que “de acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio, con algo más de 5.912. 141 de de votos el oficialista FPV alcanzó un 26,31% de los sufragios. Un resultado muy por debajo de los 11.865.055 de votos (54%) obtenidos en las elecciones presidenciales y, al mismo tiempo, un reflejo cabal de la envergadura de los cambios políticos en marcha”.
“Frente a la explicación de que el oficialismo conserva un 26.3% del electorado nacional ante una oposición fragmentada –opinó Zuleta Puceiro- habrá que reparara en el hecho de que un 75% del electorado nacional votó contra el oficialismo”.
El avance de los “independientes”
Además, concluyó en que se ha producido un fraccionamiento del peronismo y que avanza los ciudadanos que se consideran a sí mismos como “independientes”.
“Según la primera encuesta poselectoral realizada por OPSM-explicó Zuleta Pucero- un 70% de los argentinos se siente independiente de cualquier afinidad política permanente. Idéntica proporción se siente satisfecha con el resultado general de las elecciones y cree que los nuevos equilibrios contribuirán a la estabilización futura del sistema político”.
Al respecto, sostuvo que “las tendencias electorales hacia octubre indican resultados nacionales muy similares al resultado de las PASO. Las tendencias electorales hacia las próximas elecciones presidenciales indican por el momento la primacía de Daniel Scioli y señalan la emergencia de algunos liderazgos – Massa, Binner, Macri- que, para terciar en la competencia, deberán superar su condición actual de líderes locales”.
Concluyó, con los datos en la mano, que “la política argentina ha comenzado un proceso de realineamiento profundo de su sistema político. En algo más de un mes, el paisaje político se ha modificado de un modo sustancial y nadie puede prever a ciencia cierta su fisonomía definitiva hacia el futuro inmediato”.
Los que opinaron y qué opinaron:
- Casi 28% de los encuestados votó en octubre por el FPV.
- Coincide con el 28% que se manifestó –ante diferentes requerimientos, “poco” (12%) o “nada” (9%) conformes con el resultado.
- Un 24% evalúa como “negativo” el futuro del país a la luz del resultado de las PASO.
- El 46,4% de los consultados se mostró “de acuerdo” en que habrá “equilibrio” a partir de lo que pasó en las urnas en Agosto. Pero un 27% se expresó directamente en desacuerdo de tal posibilidad.
- Los agoreros suman 15%. Creen que todo “empeorará” a nivel político en lo que resta del año. Un 45,5% piensa que todo seguirá igual. Más de un tercio de los consultados (35,5%) está seguro de que mejorará.
Lo que viene
Durante años, Enrique Zuleta Puceiro llegó cordura al centro de las polémicas en torno al gobierno nacional. De algún modo, hasta se lo identificó con el Gobierno en algún momento. Pero eso ocurre cuando se coloca a los consultores como parte de la pelea en una batalla en la que son árbitros.
Por ello, hay que prestar atención a las cifras de su monitoreo mensual: dan cuanta de una polarización de las opiniones favorables y contrarias a la Presidenta y a lo que representa el abandono de un camino en paralelo para extenderse hacia arriba y hacia abajo.
![]() |
El pesimismo es una bola de nieve y -de acuerdo a lo que puede leerse de los números obtenidos por la encuestadora del mendocino- alcanza por igual a los votantes del kirchnerismo que ven un futuro negro, para sí y por consecuencia de "los otros", a quienes todavía no se les puede poner un nombre.
Según este monitoreo, espontáneamente los argentinos votarían en primer lugar por Daniel Scioli opara presidente y en segundo lugar, por Sergio Massa, con lo que se estaría resolviendo una vez más la interna del peronismo.
Pero la fragmentación de ese movimiento es lo que -según Zuleta- hace ver la posibilidad de que se haya terminado su tiempo.
"Si bien el grado de fragmentación del voto opositor no amenaza todavía su papel de primera fuerza nacional -sostuvo Zuleta- los datos de las primarias certifican los peores escenarios predictivos, sugeridos desde ya por las primeras encuestas post electorales".
Y agregó: "En la hipótesis de una posible segunda vuelta presidencial, el oficialismo –sin candidato visible por ahora, dada la imposibilidad de postulación de la Presidenta- perdería hoy las elecciones en casi todas las hipótesis de competencia que pueden hoy por hoy llegar a plantearse".


