ver más

El Sute, la caldera gremial

La dirigencia del sindicato admite que explotó la interna del gremio en medio de la discusión salarial. Denuncian amenazas y disparan contra el sector del diputado Guillermo Carmona.

Cercado por las paritarias y por la interna. Así está Javier Guevara, secretario General del Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación). Es que en medio de la discusión por las paritarias salariales de los docentes, explotó la guerra interna del gremio con denuncias de amenazas, acusaciones de "golpismo" y aclaraciones sobre las medidas de fuerza en stand by.

Este lunes, el gremio docente llamó a una conferencia de prensa para aclarar la situación sobre la última oferta de 26,3% de aumento en dos veces, que el Gobierno puso en la mesa de negociación. De paso la dirigencia sindical le tiró dardos a los que quieren embarrar la cancha.

Guevara se apuró a avisar que "esta propuesta no colma las satisfacciones". Aclaró que se está discutiendo en las escuelas y pidió a los "compañeros docentes no dejarse confundir".

"Queremos ratificar lo que hemos estado expresando desde el viernes, después del plenario provincial. Se votó mayoritariamente que fuera llevado a las escuelas para que se analizara ahí. Se votó mayoritariamente suspender el paro de 72 horas. Esto quiere decir que la propuesta está siendo analizada en las escuelas, no fue aceptada", dijo el dirigente. Y alegó que "el Sute tiene un método democrático, exige que ese sea el camino para aceptar o rechazar la propuesta. En las escuelas, como en las redes sociales hay una parte interna del Sute, del partido oficialista y de la oposición que están motorizando y engañando a los compañeros diciendo que esta propuesta ha sido aceptada".

Disparó al sector del diputado Carmona y denunció amenazas

El fin de semana, un grupo de docentes tomó la sede del Sute en General Alvear en respuesta a la decisión de la conducción de poner en suspenso las 72 horas de paro.

Hoy, Guevara acusó a la lista Lila del gremio de estar atrás de la toma y contó que él y su familia habían sido amenazados. “Lo ocurrido en Alvear es una punta del iceberg”, sostuvo el gremialista.

Guevara, sin vueltas, dejó en claro que la feroz interna que hay puertas adentro del sindicato de los docentes, está cada vez más fuerte. E involucró al diputado nacional Guillermo Carmona (PJ) y al dirigente de la lista Lila, Alfredo Ginevra.

"Son sectores, como por ejemplo, del carmonismo que se expresan en la lista Lila, que no solamente están mintiendo sobre la situación de la propuesta, sino que además están motorizando tomar sedes al mejor estilo golpista, absolutamente antidemocrático, absolutamente irresponsable. Y lo que es peor aún amenazando a los compañeros departamentales, amenazado con que iban a ir a mi casa a pedirme la renuncia. Y que iban a atacar mi familia”, manifestó Guevara (foto abajo).

El gremialista contó que se van a tomar el tiempo necesario para analizar la propuesta y que nadie va a decirles lo que tienen que hacer. Además explicó que la idea del paro en suspenso fue votado por 104 a 24.

Sobre las amenazas hacia su persona, Guevara dijo que el mensaje le llegó a través de un grupo en Facebook denominado Docentes Democráticos que ya fue cerrado y contó el sábado pidió custodia policial en su domicilio.

"No vamos a negociar la democracia sindical"

En julio el Sute debe elegir nuevas autoridades, pero la campaña ya arrancó y al parecer, no de la mejor manera.

"Hay gente interesada en el tema de la interna por sobre el tema de la discusión paritaria. Hay que discutir esta propuesta y definir si se acepta o se rechaza. Son sectores afortunadamente minoritarios pero antidemocráticos", puntualizó Guevara. Y agregó que "el Sute es el sindicato más democrático de la provincia. Que los compañeros confíen en eso. No vamos a negociar la democracia sindical. Algunos que son minoritarios no han entendido que acá estamos discutiendo los salarios y no la interna del Sute. Si creen que con esto nos van a asustar o nos van a hacer retroceder les decimos que ni un paso atrás".

Desde la vereda de enfrente, Alfredo Ginevra, que está en la lista Lila, explicó a MDZ Online que desde su sector apoyaron la toma de la sede del Sute en General Alvear y expresó que “vamos a acompañar cualquier medida que los compañeros decidan. Hay mucho descontento por lo que está pasando en el sindicato. Van a las reuniones paritarias sin propuestas, sin un porcentaje concreto, todo en el aire".

Ginevra puntualizó además que "la agrupación no es carmonista. Hay gente de distintas agrupaciones. La lila no responde al carmonismo".

La mano de Raquel

Al mismo tiempo que el Sute llamó a conferencia de prensa, Raquel Blas de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) hizo lo propio.

La gremialista opinó sobre la medida en suspenso del paro de 72 horas y explicó que "la propuesta del Gobierno es regresiva, peor que la anterior". Además de afirmar que no es retroactiva a enero y febrero.

"Si el Sute respeta el mandato de sus bases tiene que hacer el paro. La lucha se acompaña. Si el Sute da la espalda a los trabajadores, tenemos que ver cómo continuamos esta pelea. Acá hubo una tirada de oreja de Alicia Kirchner a Gustavo Maure (de la Ctera) para que se suspenda la marcha en el carrusel. Encima sacrificaron el paro con la movilización porque venía la jefa política y ella no vino. Hay malestar creciente abajo. Hay que recordarle al Gobierno que no alcanza con firmar cosas que no son representativas", dijo Blas.

La titular de ATE indicó además que el miércoles se hará una asamblea inter-educativa en la puerta del Colegio Nacional.