Estatuto UNCuyo: Somoza, entre el apoyo de la FUC y el rechazo de Fadiunc
Pasaron 18 años de la última reforma hecha al Estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Elegir directamente a las autoridades universitarias y cambiar la duración de los mandatos, son algunas de las modificaciones que Somoza busca realizar antes de terminar su gestión. La FUC apoya la moción con ciertos reparos mientras que para Fadiunc la propuesta “es un gran caballo de Troya”.
El estatuto vigente de la Casa de Altos Estudios consta de 198 artículos, de los cuales, el actual rector Arturo Somoza, busca modificar 159. Son cuatro los ejes de reforma que plantea el Ejecutivo: 1) elección directa de las autoridades universitarias, 2) cambio en la duración de los mandatos, 3) inclusión de la visión y misión del Plan Estratégico 2021 y 4) redefinición de las funciones del Consejo Superior.
Pretensión de reelección indefinida por parte del rector, personalismo y decisiones unilaterales en lo atinente a la comunidad universitaria, escasa representación de los estudiantes en el Consejo Superior y la imposibilidad de plantear una reforma de base en la universidad, son algunas de las preocupaciones y críticas que, agrupaciones de estudiantes y docentes, plantean frente a la inminente reforma del estatuto.
Somoza niega pretender la reelección indefinida
“Si tuviera pretensiones de reelección habría planteado una reforma tibia para poder negociar y para poder seguir en el cargo como rector”, enfatizó Somoza en diálogo con MDZ Online.
Somoza está promediando su segundo mandato –en tanto el estatuto vigente plantea una reelección con tres años de mandato (2008/2011-2012/2014)- y, según explicó, uno de los objetivos que se planteó tanto en su campaña como el primer día de su gestión fue la reforma del estatuto, luego de los últimos cambios introducidos en el año 1995.
El rector sostuvo que lejos de pretender perpetuarse en el mandato, lo que se persigue es darles mayor duración en el cargo a los consejeros.
“Tiene que ver con otras consideraciones esta modificación, no tanto para el ejecutivo sino para los consejeros quienes cambian todos los años, lo que hace que haya una discontinuidad y un cambio permanente en la composición del Concejo Superior. Esto dificulta el diseño de políticas universitarias serias”, apuntó el rector.
|
"No me puedo hacer cargo de fantasmas ni de lecturas bajo el agua", dijo Somoza en relación a las críticas planteadas por algunos sectores sobre su propuesta de reforma.
|
“Esta reforma es un gran caballo de Troya”
Cristina Romagnoli, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (Fadiunc), señaló que la propuesta de reforma se presentó en vacaciones sin posibilidad de discutirse con tiempo. Consideró que nadie puede negarse a la elección directa de las autoridades universitarias, pero que tal propuesta les ha servido como eslogan para incorporar otras modificaciones de modo unilateral.
“Considero que esto es un gran caballo de Troya porque bajo el eslogan de la elección directa, metió de todo”, indicó Romagnoli en diálogo con MDZ Online.
Asimismo, la titular de Fadiunc remarcó tres críticas principales a la propuesta de reforma: primero, que se gestó en diciembre en el Instituto Balseiro, lejos de la comunidad universitaria. Segundo, que se hizo pública el primer día de vacaciones, el 26 de diciembre y tercero que jamás se dio lugar a la discusión.
“Desde febrero hemos presentado desde Fadiunc tres notas al rector y sistemáticamente nos ha contestado que si queremos hablar con él pidamos una audiencia; sin embargo, desde nuestros pedidos a la fecha no hemos sido atendidos”, resaltó Romagnoli.
![]() |
En tal sentido, la referente de los docentes de la UNCuyo dijo que pudo presentarse con más tiempo la propuesta. “Pudo plantearlo antes porque esto está en sus manos y sin embargo lo planteó en vacaciones”, afirmó.
Sin embargo, Somoza consideró que jamás tuvo presión de ningún tipo para llamar a reformar el estatuto recientemente y que siempre estuvo entre los objetivos de su campaña pero que por cuestiones de tiempo recién ahora puede concretar.
“Cuando me preguntan sobre por qué no planteé antes la reforma, digo que es como si yo les dijera que a mí me hubiese gustado que YPF se estatizara antes de lo sucedido”, apuntó el rector a MDZ Online.
En esa línea, dijo que la oportunidad de reforma es ahora y que si no se da habrá que esperar seis años más.
“Hay preocupaciones razonables y también hay fantasmas. Dicen que habría concentración de funciones en rector y decano, eso es un fantasma no me puedo hacer cargo de esto. No puedo estar respondiendo a fantasmas ni a lecturas bajo el agua”, enfatizó Somoza.
Justamente desde Fadiunc advierten que el cuarto eje cuyo planteo es redefinir las funciones del Consejo Superior esconde cierto interés personalista por parte del Ejecutivo de la UNCuyo basado en un paradigma presidencialista.
“En cuanto al contenido de la reforma, en ciertos artículos, se observa una disminución de atribuciones de los órganos colegiados a favor de los unipersonales. Si estás hablando de mayor democracia lo cierto es que se pasa a un ejecutivo que concentra funciones”, sostuvo la secretaria general de Fadiunc.
Además, Romagnoli dijo que en esta propuesta no se incluye el claustro único docente. La referente de Fadiunc dijo que no puede ser que muchos profesores preuniversitarios queden al margen de la votación, sin voz ni voto.
“Lo que no está propuesto en la discusión, cuando hay estatutos de otras universidades que sí lo tienen, es el claustro único docente. No puede ser que exista un claustro dividido. De la comunidad universitaria, 1500 son docentes preuniversitarios que no tienen ni voz ni voto, por ejemplo”, apuntó Romagnoli.
En el mismo sentido, se expresó el secretario general de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), Cristian Tarántola, quien explicó que en la actualidad los docentes eligen sus consejeros divididos por escalafones.
|
La última vez que se reformó el estatuto de la UNCuyo fue en el '95.
|
Según explicó Tarántola esto fomenta que los consejeros docentes en vez de concebirse como representantes del sector docente en el gobierno de la universidad debiendo representar los intereses de todos los miembro de la comunidad universitaria, terminan conformando casta por tipo de cargo.
Al respecto, Somoza remarcó contundentemente que la próxima asamblea no está convocada para tratar temas como la conformación de los Consejos Superior y Directivo y que, en todo caso, podrán hacerse propuestas pero para futuras asambleas.
“Hay dos tipos de preocupaciones algunas de quienes no han leído la propuesta y otras que son naturales, son fuegos artificiales de sectores posicionados políticamente planteando cosas que no son factibles, tales como modificar el peso relativo de los estudiantes en este momento”, indicó Somoza.
“Porque esta asamblea no está convocada para modificar el Consejo Superior y Directivo, no descarto que quieran proponerlo pero nunca puede abordarse un tema para el cual la asamblea no fue convocada”, enfatizó.
“Veo al Consejo superior con poca capacidad de construir propuestas”
Somoza, advirtiendo algunas críticas planteadas en relación a los ejes de su propuesta, indicó que la redefinición de funciones del Consejo Superior tiene que ver con otorgarle a dicho órgano más capacidad de gobierno.
“Las políticas transversales de los últimos años han sido iniciativas rectorales por una razón muy clara que es que los consejeros superiores están abrumados al tratamiento de expedientes burocráticos. Veo al cuerpo con muy poca capacidad de construir propuestas”, postuló el rector.
El “acompañamiento” de la FUC
El secretario general de la FUC, Tarántola, en conversación con MDZ Online dijo que en general la propuesta de reforma es positiva e implica un “avance”. Advirtió que rechazarla es ser funcional a los sectores políticos conservadores de la comunidad universitaria que buscan la perpetuación del status quo.
“Sin embargo el lunes presentaremos un pliego reclamando cinco puntos: 1) mayor representación del movimiento estudiantil en el Consejo Superior, 2) claustro único docente, 3) opcionalidad del horario de cursado sobre todo por quienes trabajan y estudian, 4) evaluar el cupo femenino para participar en los órganos de la universidad y 5) llamar a una nueva Asamblea Universitaria para profundizar sobre las reformas que queden fuera de esta primera transformación”, enumeró el referente de la FUC.
Asamblea Universitaria
La cita es el 25 de marzo a las 8.30 en el salón de Grado del Rectorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Ahí Somoza leerá los puntos de reforma en general a los 185 asambleístas –todo el Consejo Superior y todo el Consejo Directivo- y se expondrá a una primera votación general. De aprobarse la reforma con dos tercios, se procederá a la lectura de artículo por artículo. De votarse esta segunda instancia con los dos tercios quedará aprobada la reforma. Fadiunc suspenderá las actividades a partir de las 8 del lunes 25 para participar de la Asamblea convocada.
Para mayor información, ingresar a los siguientes sitios:
https://www.uncuyo.edu.ar/reforma/
https://www.facebook.com/uncuyoreforma


