Presenta:

Los isleños quieren ser británicos

Más de 1.600 isleños elevaron su voz para que los escucharan tanto en Argentina como en el resto del Mundo, puesto que el 98,8 por ciento de ellos le dio el sí a la propuesta de mantener la actual soberanía británica.
460999.jpg

Estaba cantado, por eso el Gobierno argentino se opuso tanto. Hoy, los habitantes de las Islas Malvinas dieron un contundente sí a su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar, en el referéndum que tuvo una participación de 92 por ciento de los empadronados.

Más de 1.600 isleños (de los aproximadamente 2.500 que viven allí) emitieron su voto, entre ayer y hoy, en los cuatro centros electorales instalados en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y de esta manera elevaron su voz para que los escucharan tanto en Argentina como en el resto del Mundo, puesto que el 98,8 por ciento de ellos le dio el sí a la propuesta de mantener la actual soberanía británica.

Participaron en el referéndum todos los habitantes que acreditaran al menos siete años de residencia en las islas y que tuvieran en regla la documentación, y aunque quienes estaban habilitados para votar había argentinos y chilenos, estos no se hicieron ver en los centros de votación.

El contraste a este silencio de los sudamericanos lo ofrecían los cientos de banderas del Reino Unido que hubo en las calles, así como el resto del cotillón preparado para la oportunidad.

Portada del Penguin News digital.

Desde antes de la divulgación de los datos finales del referéndum ya Puerto Argentino como el resto de las localidades isleñas eran una fiesta. "Lo que estamos intentando hacer es enviar un mensaje", dijo al respecto Barry Elsby, miembro de la Asamblea Legislativa del archipiélago, y agregó enfático: "La Argentina nos está ignorando completamente. Pero el resto del mundo verá esto como lo que es, la visión democrática del pueblo. No importa lo que diga la Argentina, el resto del mundo no lo ignorará".

Por el contrario, ya el sábado la embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro, había dicho que el referéndum no tendría “efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional", pues, aunque el resultado era absolutamente previsible, este “no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos".

En la misma línea, el senador Aníbal Fernández dijo: "El 'plebiscito kelper' no solo no cuenta con observadores de la ONU sino, hasta Estados Unidos ha mantenido una posición neutral". Sin embargo, hoy el diario Clarín desmintió que no hubiera habido observadores internacionales. De hecho, en uno de sus artículos sobre el referéndum puede leerse: “Además de observadores internacionales, hay tres académicos británicos. Por Argentina la ensayista Beatriz Sarlo y la socióloga Graciela Rohmer, quien trabaja en un programa que comenzó en Palestina e Israel y tiene como objetivo tender puentes para facilitar el diálogo”.

En tanto, ya antes del primer día de votación en las islas, un grupo de senadores argentinos de varios partidos pidió una sesión especial en la Cámara Alta para votar una declaración en contra a las elecciones de los isleños. El pedido lleva las firmas de los senadores del Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto y Daniel Filmus, el radical Ernesto Sanz, el santafesino del FAP Rubén Giustiniani, y Jaime Linares, del GEN.