Presenta:

"Estamos frente a un Gobierno unitario"

El senador nacional por la UCR, Ernesto Sanz, se refirió así al tema coparticipación federal y le respondió a Paco Pérez. Le aconsejó que aprenda de los sindicalistas y pelee en la Nación por lo que le corresponde a Mendoza.
Foto: Alf Ponce/MDZ
Foto: Alf Ponce/MDZ

La frase de Paco Pérez referida a la imposibilidad de “discutir la coparticipación” causó molestias en el escenario político local. Por caso, el senador nacional por la UCR, Ernesto Sanz, dijo que está sorprendido por esa respuesta y le sugirió que copie la lucha de los sindicalistas quienes lograron el aumento "insuficiente" del mínimo no imponible.

“Estoy sorprendido por la respuesta de Pérez. Dice que no se puede hacer nada pero por otro lado reconoce que Mendoza está perjudicada notoriamente en todos los rubros de la distribución de recursos entre la Nación y la provincia”, sostuvo Sanz en diálogo con MDZ Radio.

“Si un gobierno admite este desfasaje y por otro lado dice que no se puede hacer nada está dando muestras de una impotencia de gestión enorme y creo que la sociedad mendocina lo va a repudiar”, agregó.

En esa línea, el senador le sugirió a Pérez y a su gabinete que den una pelea en Nación del mismo modo que lo hicieron y hacen los sindicalistas.

“Así como los sindicalistas han peleado por la apertura del debate del mínimo no imponible y la Presidenta tuvo que acceder por lo menos insuficientemente al 20 por ciento de aumento, así tendrían que hacer los gobernadores”, expresó.

Sanz consideró que si un gobierno se resigna y se declara imposibilitado de dar una discusión fundamental para su pueblo “estamos en el peor de los mundos”.

A pesar de las críticas que le apuntó a Paco Pérez, el legislador hizo hincapié en lo difícil que debe ser teniendo que vincularse con un Gobierno nacional que utiliza la concentración de recursos para ejercer y perpetuar su modelo.

“Soy consciente que estamos frente a un gobierno nacional unitario, al que le interesa concentrar todos los recursos posibles y quitárselos a las provincias porque es parte del modelo político de disciplinamiento y de manejo arbitrario de los recursos”, sostuvo.

Finalmente, precisó que hablar de federalismo fiscal y remitirse sólo a la ley de coparticipación es reducir la problemática.

“La ley es cierto y lo admito es muy difícil de modificar porque requiere por error de la reforma del ’94 de la Constitución Nacional de un consenso de las 24 provincias más el acuerdo con el Gobierno nacional”, expresó.

Sin embargo, advirtió que con sólo dar batalla en un frente, en el tema de las “sumas fijas” que han quedado desactualizadas desde hace 10 años se mejoraría considerablemente el esquema de redistribución de recursos.

“Para actualizar eso no hace falta el acuerdo de todo el mundo lo podría hacer el Gobierno por ejemplo como hizo con el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó el esquema de distribución de los recursos en los municipios”, ejemplificó.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Fuente: Te digo lo que pienso de 7 a 9 por FM 105.5, MDZ Radio.