Presenta:

Capital: la improvisación en materia de Tránsito

218240.jpg

El Intendente Fayad anuló el cambio en la calle Martínez de Rosas volviéndola a su sentido original. Esta medida - que debió pasar por el Concejo Deliberante -, se tomó hace menos de un mes y comenzó a cosechar críticas apenas se implementó. 

Nuevamente se adoptan decisiones sin ningún tipo de fundamentación (no existieron informes técnicos que la avalaran), en forma improvisada (debieron darse vuelta los semáforos que recién se habían instalado) e inconsultas (no se recabó la opinión de la Secretaría de Transporte, de la Municipalidad de Godoy Cruz y menos de los vecinos afectados).

El Municipio de Capital realiza experimentos de tránsito en lugar de planificar en forma adecuada. Y para ello utiliza de conejillos de indias a los conductores y vecinos, cuando en la práctica existen herramientas que permiten que estas pruebas - que generan costos e irritación social- , se realicen en sistemas informáticos y no en terreno. En julio de 2010, ya tuvimos la fallida experiencia de Primitivo de la Reta,  que duró un mes pero que pudo evitarse con una simple simulación. 

Desde hace dos años que venimos pidiendo que Capital firme un convenio con el Centro de Tráfico y Transporte (CTT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, quien realiza estas modelizaciones utilizadas por municipios y emprendimientos privados en proyectos con impacto vehicular.  Vamos a insistir con la propuesta, para que se cuente con herramientas que permitan gestionar el tránsito sobre bases firmes y se abandone la improvisación.

Guillermo Mosso
Concejal Capital (PD)