El nuevo plan nacional de viviendas deja afuera del manejo al gobierno de la provincia
Es un anuncio esperado. La vivienda es uno de os déficit más importantes en la Argentina y la demanda crece todo el tiempo. La presidenta Cristina Fernández anunció ayer la construcción de 100 mil viviendas y en el nuevo plan hay un dato que pasó casi desapercibido, pero que tiene un fuerte contenido político: ahora la Nación sacó del medio a las provincias para ejecutar el plan y lo manejará directamente a través de la Anses.
Te puede interesar
"Los salarios en la universidad están por debajo de la línea de pobreza"
En el anuncio, Diego Bossio explicó que los interesados deberán hacer los trámites a través de las oficinas de la Anses y luego deberán concretar con el Banco Hipotecario. En los casos en los que sea necesario adjudicar barrios, se hará a través de los sorteos de Lotería Nacional, evitando así cualquier toma de decisión de parte de las provincias.
Muchos planes y muchas dudas
La promesa de conseguir una vivienda sin tener los ingresos mensuales como limitante hizo crecer esas expectativas. Pero también genera algunas dudas en las miles de familias que ya participaron de algunos de los planes truncos de vivienda anunciados por la Nación.
Así, por ejemplo, en los últimos 5 años se anunciaron al menos tres planes nacionales donde los destinatarios eran los mismos, y aún no se construyen las casas. Primero fue el Plan Federal II de vivienda, que quedó trunco. Luego llegó el Plan Plurianual, donde el ex gobernador Julio Cobos prometió, como parte del sector oficialista en ese momento, 12 mil casas con financiamiento nacional. Pero nunca apareció el financiamiento y el que más sufrió políticamente esa falta de respuesta fue Celso Jaque, que heredó las listas de destinatarios de las viviendas que nunca se hicieron. Parte de esa demanda insatisfecha fue a parar al otro plan prometido por la Nación: las casas financiadas por la Anses a través de la emisión de un bono.
En ese caso el IPV debió reestructurar su lógica interna para poder endeudarse. Ese plan ya comenzó a ejecutarse tímidamente, pero tiene grandes diferencias respecto a lo anunciado ayer. Aunque el financiamiento viene de parte del mismo organismo (la Anses) en el plan que es manejador por el IPV la provincia toma la deuda y el riesgo.


