Presenta:

Vuelven a la carga contra el sector azul: antes de cumplir medio año de gestión, el PJ se dividió en dos

Un grupo de dirigentes de peso del PJ, encabezados por Alejandro Abraham, Rubén Miranda y el vicegobernador Carlos Ciurca, arman un nuevo sector interno dentro del PJ. Quieren discutir espacios de poder y temas estructurales, para enfrentar al sector azul. Minería, petróleo, cuentas públicas y disputa por candidaturas
Otra oportunidad. Miranda y Abraham lanzaron la frustrada Línea Mendoza. Ahora van por la revancha. Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Otra oportunidad. Miranda y Abraham lanzaron la frustrada Línea Mendoza. Ahora van por la revancha. Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Las elecciones de octubre del año pasado fueron solo un break, una tregua en la pelea por el poder interno dentro del PJ que se había desatado algunos meses antes. Ahora, a menos de seis meses del nuevo gobierno, el PJ vuelve a dividirse en mitades.

De un lado el tradicional sector azul, apadrinados por Juan Carlos Mazzón y con larga trayectoria en la vida interna de ese partido. Del otro, los “desafiantes”: un grupo de 6 intendentes, encabezados por Rubén Miranda, de Las Heras, y Alejandro Abraham, de Guaymallén, y nada menos que el vicegobernador Carlos Ciurca. En la misma línea está Carlos López Puelles, de Luján, que arrastra gran parte de la impronta jaquista (con Alejandro Cazabán entre ellos), Sergio Salgado, de Santa Rosa, Joaquín Rodríguez, de Tupungato, y Juan Antonio Agulles, de Malargüe.

Los dirigentes peronistas buscan darle forma a un nuevo sector interno en un proceso que se asemeja a lo que ocurrió en diciembre pasado, cuando lanzaron la frustrada Línea Mendoza, lanzada para sostener a Jaque y también para enfrentar al poder azul.

“Se generan muchas especulaciones porque hemos decidido reunirnos para formar un sector interno, con una agenda de temas políticos. En absoluto es para lanzar alguna candidatura. Eso corre por especulaciones. Obviamente que cuando llegue el momento lo vamos a discutir”, explicó Rubén Miranda, quien junto con Abraham fueron a recibir al diputado kirchnerista Agustín Rossi.

Algunos hablaban de retomar el antiguo sector naranja de la época bordonista. Pero el color y la identidad es un tema a discutir, según explican. Miranda reconoció el fracaso de la línea Mendoza y le echó la culpa a la pelea por las candidaturas por esa frustración. “Línea Mendoza fue una intención muy similar a esta obviamente, que fue muy cercana a un período electoral. Nosotros lo hicimos en diciembre y en poco tiempo se comenzaron a discutir las candidaturas. Ahora lo hacemos un año antes, estamos con suficiente tiempo, pero hay muchos de los dirigentes que se expresaron y participaron en ese momento, incluso hay dirigentes gremiales”, explicó.

En el medio de la pelea está Francisco Pérez, a quien lo signan como “neutro” en la disputa. Y aunque todos aseguran que su objetivo es que “al Gobierno le vaya bien”, lo cierto es que Paco Pérez ya enfrenta disputas internas antes de terminar de acomodarse como líder. El Gobernador ha optado por estar por encima de estos temas. En principio ninguno de los sectores tiene la intención de tener un enfrentamiento, pero sí de aglutinar”, asegura Miranda.

Por ahora buscan sacar del medio la pelea por las candidaturas. Igualmente el tema está latente. Desde hace tiempo se menciona la posibilidad de que Abraham sea candidato a diputado nacional el año que viene, mientras que Miranda quiere dar pelea por el sillón de San Martín en 2015.

Los temas: minería, regalías y cuentas públicas

El nuevo grupo se reunirá el jueves para darle forma oficial a la línea interna. Por debajo subyacen otros debates estructurales, como la defensa de la minería, la pelea por los recursos y la reforma de la Constitución; temas sobre los que tomarán partido.

La minería vuelve a aparecer de la mano de los intendentes. En ese grupo se aglutinan los intendente pro mineros, quienes más han presionados sobre el tema.

Abraham es uno de ellos. “Hay que discutirlo, nosotros tenemos una posición y es respetar a los municipios que dicen que no, pero también pedir que respeten a los que sí quieren minería. En el Valle de Uco optaron por una de esas opciones y están resguardados con las reservas naturales que se han creado. Pero Malargüe y Las Heras quieren tener minería y no hay por qué impedírselo”, aseguró el Intendente. Incluso cuestionó a las protestas antimineras. “Lo que pedimos es que no nos manden las manifestaciones y que no sea un grupito el que decida el futuro de Mendoza. La matriz productiva de la provincia es la misma desde hace 100 años y está agotada”, opinó Abraham.

Los intendentes ven el horizonte cercano “tormentas financieras”. Y se preparan para un segundo semestre complicado. Por eso esperan alguna señal de ayuda. Una de las posibilidades que manejan es que se distribuyan los “excedentes de regalías” entre las comunas no petroleras. La idea es un punto intermedio a la propuesta Demócrata y ya fue dialogada entre algunos intendentes del PJ como Abraham y de la UCR, como Víctor Fayad. “La idea nuestra es que en caso de que hubiera una mayor recaudación, que se reparta también entre los municipios no petroleros. Previendo que el segundo semestre puede ser difícil para las cuentas provinciales estamos hablando de buscar alguna ayuda pero sin sacarle a los municipios”, explicó el Intendente de Guaymallén.