Presenta:

Con ayuda de la UCR, Diputados aprobó la pauta

Un acuerdo entre el PJ y la UCR permitió avanzar con el proyecto. Redujeron la autorización para endeudarse y recortaron algunos superpoderes. La oposición se peleó y el oficialismo festejó.
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Se votó en la Legislatura, pero los acuerdos se sellaron en otro lado. Como sea, el Gobierno consiguió avanzar y el proyecto de ley de Presupuesto fue aprobado por la Cámara de Diputados. Para lograrlo fue clave una alianza exprés con quien hasta el día anterior era su peor enemigo: la UCR. De esta manera, el proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y sólo 5 en contra.

El oficialismo cedió en parte a los pedidos del radicalismo y achicó el monto del endeudamiento. También recortaron algunas de las facultades especiales a cambio de mayor control legislativo sobre el uso de los recursos.  Pero en el fondo ni la UCR cumplió con su amenaza de no aprobar más deuda, ni el Gobierno consiguió su cometido en cuanto a los montos.

El Gobierno podrá endeudarse en algo más de 1.500 millones de pesos. Ese monto se compone con 570 millones de pesos que se autorizan para afrontar amortización de deuda anterior, a lo que se le agregan unos 230 millones de pesos de “servicios de la deuda”. Además, el Gobierno tendrá la posibilidad de emitir letras por 250 millones de pesos y podrá usar 400 millones de pesos de la autorización que tenía para endeudarse en el 2012. El radicalismo le dio la llave de oro al Gobierno, pues aportó los votos  para conseguir los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento-

El oficialismo achicó el monto del endeudamiento.

La oposición se pelea, el PJ festeja

El esquema político cambió. La UCR votó a favor y fue el Partido Demócrata, que votó en contra del proyecto. Esta vez el PJ ninguneó a esa fuerza porque los votos no le hicieron falta gracias al apoyo radical.

El Gobierno respira tranquilo: consiguió avanzar sin grandes cambios con el Presupuesto y todos los costos políticos de la negociación explotaron por otro lado: el de la oposición. Es que luego del acuerdo las “dos UCR” y el PD se cruzaron acusaciones. El PJ, en cambio, salió casi indemne y sus legisladores fueron testigos de las peleas opositoras. Las peleas dejaron al borde del ridículo a ambos partidos; tanto que el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, les llamó la atención y les "recordó" que se estaba tratando la ley de Presupuesto, por lo que les pidió que dejaran de discutir asuntos internos.

Los costos políticos de la negociación explotaron por otro lado: el de la oposición.

“No es lo mismo establecer consensos con algunas otras técnicas de la seducción o la para obtener los votos. Quienes ayer eran férreos opositores, con  flexibilidad cambian de posición y adhieren otorgándole al presupuesto 2013 lo que el Poder Ejecutivo propuso desde el principio. El Partido Demócrata es la única oposición en pie”, se quejó Aníbal Ríos, del PD. De inmediato llegó la respuesta del radicalismo, acusando a los demócratas de falta de representatividad.

El Presupuesto supera los 25 mil millones de pesos e implica un aumento del 1.000 por ciento en el gasto público en una década.

Los protagonistas

La sesión comenzó a las 9 de la mañana, pero fue una mera formalidad, pues pasaron a un cuarto intermedio de más de 11 horas. En ese lapso, la UCR y el PJ funcionaron casi como un bloque único, negociando cada artículo del Presupuesto. Incluso hubo un problema de derechos de autor: desde el bloque radical Alem aseguraron que el acuerdo fue casi idéntico que la propuesta elevada por ellas. Y volvieron a cuestionar la forma en que se negoció, pues, denunciaron, “el bloque cornejista nunca participó de las comisiones” y acordaron en otros ámbitos.

Alfredo Cornejo no estuvo de cuerpo presente en la Legislatura, pero sí en todo el proceso. Incluso mandó como “auditor” del proceso a su secretario de Hacienda, Martín Kerchner. Fue el funcionario municipal (hombre de máxima confianza de Cornejo), quien fue el responsable real de sacar las cuentas, mientras la mayoría de los legisladores de su bloque esperaban en los alrededores. Curiosamente uno de los más atentos a lo que pasaba es uno de los rivales territoriales de Cornejo, Marcelo Costa. El Ministro de Hacienda estuvo todo el día en la Legislatura, también contactado con el Gobernador. Costa sugirió que lo aprobado "es más de lo que se esperaba".

Otro protagonista de la negociación fue Carlos Ciurca, quien siguió de cerca cada movimiento y también preparó el terreno. Es que ahora el Senado debe ratificar la sanción.