Política 2.0: militó y se convirtió en candidato a concejal a través de Facebook
Dice que tiene vocación política, pero que no le abrían las puertas para poder “estar”. Y por eso buscó otra forma de promocionarse: lejos de los tradicionales comités del radicalismo, usó las redes sociales para armar su propio espacio.
Nicolás González tiene 24 años y llegó a la lista de pre candidatos a concejales de Guaymallén en base a una campaña de autopromoción vía Facebook. Ahora el joven político buscará transformar los amigos virtuales de esa red social en votos reales en las internas del radicalismo.
|
“No vengo de una casa radical y eso es un problema. Por eso se me ocurrió hablar con un par de amigos y luego fuimos sumando más. Desde hace dos años armamos un grupo de jóvenes. Pensamos de qué manera hacer visible lo que hacíamos porque no teníamos acceso a los medios. Y se nos ocurrió lo de facebook que es una vidriera enorme. Por eso usamos la militancia 2.0”, explica el ahora pre candidato.
Según González, las estructuras políticas están muy cerradas a nuevas personas y las posibilidades se achican sin un “padrino”. “Mi viejo es cerrajero y nunca hizo política. Mi mamá se afilió a otro partido porque le hicieron una gauchada. Y yo soy radical desde chico. En cuarto grado ya hacía campaña”, explica el joven que estudia derecho pero asegura que “lo suyo” es la política. Para militar usa el perfil "Concejal Nicolás González", pero también el de su grupo político "Ideas más Gestión", al que, reconoce, le están buscando un nombre "más marketinero".
Nicolás se sumó o fue sumado en el sector de Andrés Marín, que es candidato a intendente de Guaymallén, aunque no proviene de ese grupo. Pero igualmente el “Chirola” lo cobijó.
Ahora, si quiere ser candidato en octubre necesita transformar los más de 2500 amigos que tiene en los tres perfiles de Facebook en “cruces”.
La UCR usa el sistema de preferencia para las internas de concejales, donde cada elector marca con una X el candidato de su agrado. “Hay que ver cómo nos va, creo que necesitamos al menos 1000 votos para poder estar en la lista”, asegura. Ahora, según explica, combinan el teclado con las caminatas por Guaymallén para intentar conseguir adhesiones.