|
Critican la renegociación petrolera asegurando que se perdió plata por falta de información
Desde el radicalimo volvieron a cuestionar la forma en la que se extendieron las concesiones a YPF. Aseguran que puede haber reservas de petróleo no convencional que aún no hayan sido declaradas y por las que no se ha cobrado un canon.
El descubrimiento de petróleo no convencional en Neuquén hace suponer que puede pasar algo similar en Mendoza, es decir que también haya ese tipo de crudo. Y desde la oposición al Gobierno aseguran que ese tema debería haberse tenido en cuenta a la hora de renegociar los contratos para extender las concesiones con YPF.
"El Gobierno negoció sin tener toda la información. La empresa sí tiene los datos de lo que puede haber en las áreas y eso es una negociación asimétrica. No sería raro que en poco tiempo aparezcan anunciando el descubrimiento de grandes reservas que antes supuestamente no se sabían", dijo Enrique Vaquié, ex ministro de Hacienda del gobierno radical.
Para Vaquié la provincia puede haber perdido plata, porque en el pago del canon, no se tuvo en cuenta la posibilidad de que haya ese tipo de reservas. "Primero que el decreto donde se extienden las concesiones a YPF sigue siendo secreto. Pero además es como si la provincia hubiera comprado un auto usado sin saber en qué estado estaba. Las áreas son de Mendoza, no de YPF y se puede haber concesionado petroleo de manera gratuita", dijo Vaquié, quien graficó la situación con lo que pasó en las otras provincias. "En Neuquén y en Chubut pasó lo mismo.
Extendieron las concesiones y al poco tiempo aparecieron grandes reservas supuestamente nuevas. Nosotros advertimos que estas cosas pueden pasar", asegura el especialista radical.
Para los radicales, la mejor forma de mejorar los contratos con las petroleras hubiera sido licitar las áreas. Pero si no, opinan que el Gobierno debería haber realizado un estudio para actualizar al información y saber con mayor precisión qué es lo que se está otorgando.
Para los radicales, la mejor forma de mejorar los contratos con las petroleras hubiera sido licitar las áreas. Pero si no, opinan que el Gobierno debería haber realizado un estudio para actualizar al información y saber con mayor precisión qué es lo que se está otorgando.
“El Gobierno negoció basándose solamente en la necesidad de tener plata. Y todas las privatizaciones que se hacen con ese concepto terminan mal. Porque hay que saber que lo que se hace es privatizar el petróleo hasta el 2027”, explica Vaquié. La UCR ya emitió 2 documentos críticos por la negociación de esos contratos.