ver más

Candidatos a vicegobernador y la experiencia única de padecer el micro

Propusimos a los cuatro aspirantes más importantes que dejaran de lado otro medio de movilidad y se trasladaran por una vez en colectivo. La experiencia sirvió para que vivieran en carne propia las deficiencias del servicio y tomaran nota sobre uno de los temas que uno de ellos tendrá que atender después de las elecciones del domingo.

Ningún reclamo debe tener tanto consenso como la necesidad de que mejore el sistema de transporte público de Mendoza.

Por eso, en la recta final de la campaña electoral 2011, decidimos que fueran los candidatos a vicegobernador quienes se sometieran al desafío de viajar desde sus casas hasta la Legislatura (donde el vice de la provincia tiene su despacho) sin morir en el intento. Y, afortunadamente, los cuatro invitados aceptaron hacerlo. Ellos fueron Juan Carlos Jaliff (UCR), Carlos Ciurca (PJ), Pablo Priore (Compromiso Federal) y Karina Ferraris (Frente Amplio Progresista).

Por cuestiones de agenda, Ferraris realizó el viaje en sentido inverso. Tuvo algún problema, igual.

Sería demagógico pretender que todo el mundo usara todo el tiempo el colectivo, pero los candidatos a los principales cargos tienen la obligación ciudadana de conocer un deficiente servicio del Estado que sufren decenas de miles de mendocinos. Es la mejor manera de encarar mejoras cuando uno de ellos tenga la responsabilidad de asumirlas.

Por eso les propusimos que salieran una mañana cualquiera a tomarse el colectivo, sin la tarjeta en el bolsillo, a ver cómo les iba. Para que tomaran nota. En eso consistió el Desafío Ciudadano II de MDZ.

Confirmamos a lo largo de la experiencia que las falencias que presenta el servicio de micros en Mendoza parecen crónicas y están mal atendidas.

El sistema prepago del boleto es un desastre: conseguir una tarjeta Red Bus y carga para poder viajar suele ser una odisea en cualquier parte.

Sin ir más lejos, en todo el oeste de Godoy Cruz no hay un solo lugar que venda y cargue el plástico imprescindible, y monedas (el otro medio de pago) no tiene nadie. He comprobado personalmente que en todo el barrio La Estanzuela (donde la mayoría de los vecinos usa colectivos) no hay un solo lugar para la carga.

Nunca se hizo realidad el anuncio del Gobierno de que se podría cargar la tarjeta por teléfono, para atenuar este problema.

A lo largo del desafío, que se realizó la semana pasada, casi todos los candidatos viajaron parados e incómodos, padeciendo la falta de frecuencias, que se torna grave en horas pico. 

Todo lo registramos en textos, fotos y videos que ocuparán lugar preferencial en MDZ On Line a lo largo de toda la mañana de hoy.

El transporte de media y larga distancia tiene en la provincia otras falencias que no pudimos relevar, debido a que todos los candidatos viven en Gran Mendoza. Esa es una cuenta pendiente para futuros desafíos.

En el primer Desafío Ciudadano fuimos al mercado con los candidatos a gobernador y les pedimos que hicieran rendir la plata de la canasta básica de alimentos. El segundo tuvo que ver con el transporte público. Y aunque ya no estemos en campaña, habrá que pensar en nuevas ediciones, porque después de las elecciones no se acabará el mundo, como tampoco creemos que se terminarán las odiseas cotidianas de los ciudadanos de esta provincia.

                                                                                                             Juan Carlos Albornoz

                                                                                                                 Editor MDZ On Line

Nota: Gracias a las sugerencias en las redes sociales de varios lectores, como Verónica Asumma, quienes de alguna manera colaboraron con la realización de este trabajo.