Presenta:

Confirmado: Cobos se sentará el domingo junto a Cristina en la sesión del Congreso

Surgieron rumores en torno a que se cambiaría el protocolo para evitar que Cristina Fernández se encontrara de frente con el vicepresidente Julio Cobos, el domingo que viene, durante el mensaje anual al Congreso de la presidenta. El Senado ratificó que seguirá con la tradición.
Cobos se sentará junto a Cristina el domingo.
Cobos se sentará junto a Cristina el domingo.
El Senado se apuró a desmentir "que hayan existido roces o desacuerdos" entre el vicepresidente Julio Cobos y protocolo de la Presidencia en torno al carácter de la ceremonia que se desarrollará el domingo próximo en el Congreso y en el que presidenta y vice se verán obligados a saludarse y sentarse juntos, más allá de sus diferencias.

Asumiendo un rol político inédito, el vocero de Cobos, el mendocino Julio paz, dirigió una carta a los medios en la que expresa, entre otras cosas, que "en honor a la verdad, quiero significar que se trabaja en forma coordinada y ordenada con los responsables designados para tal evento en las diferentes áreas (protocolo, prensa, técnicos) tanto por parte de Presidencia de la Nación, como de la Cámara de Diputados y del Senado".

De tal manera, se confirmó la tradición y, según el portavoz de Cobos, "las instrucciones por parte del presidente del Senado de la Nación, Julio César Cleto Cobos al respecto fueron muy claras: respetar los procedimientos de organización ´tal como se realizaron en la Asamblea del año anterior´”. 

La Asamblea

A las 10:15 está previsto el arribo de los legisladores, el cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales. Quince minutos después harán lo propio, en el recinto de Diputados, las autoridades de ambas cámaras.

La apertura de la Sesión de Asamblea estará a cargo del presidente del Senado de la Nación, Julio César Cleto Cobos, quién dará inicio a la misma con el pedido de izamiento de la Bandera Nacional y la designación de las Comisiones de Recepción. Posteriormente, Cobos solicitará un cuarto intermedio a fin de aguardar el arribo de la presidenta de la Nación.

La Presidenta arribará a las 10:45 y será recibida -en la explanada del Congreso- por los Directores de Ceremonial y Protocolo de ambas Cámaras, quienes le presentarán a los legisladores integrantes de la Comisión de Recepción de Exterior.

Luego, se trasladarán al Salón de las Banderas donde será recibida por la Comisión de Recepción de Interior. En el Salón Azul -acompañada por ambas Comisiones- será recibida por las autoridades de ambas Cámaras, quienes mostrarán a la Presidente la histórica Constitución de la Nación Argentina que permanecerá custodiada por dos granaderos. A continuación firmarán los libros de honor y se trasladarán al recinto, ingresando por el Salón de Pasos Perdidos, hasta llegar a la correspondiente ubicación en el estrado.

A las 11 horas está previsto el mensaje inaugural de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Una vez terminado el discurso, el presidente del Senado, Julio Cobos,  dará por terminada la sesión de Asamblea.