Presenta:

Guillermo García es el nuevo jefe del Instituto Nacional de Vitivinicultura

Jaque logró imponer a uno de sus hombres. "He recibido la confirmación de la Secretaría de Agricultura de la Nación de que yo voy al INV. Me llamó anoche Cheppi y me lo dijo", reveló el nuevo funcionario del organismo vitivinícola. Es un contador de 45 años que ejerce cargos públicos desde 1991. Juan Carlos Jaliff, cuando presentó su renuncia lo hizo explicando que lo hacía  "por motivos políticos".
Guillermo García es el nuevo titular del INV. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Guillermo García es el nuevo titular del INV. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

"He recibido la confirmación de la Secretaría de Agricultura de la Nación de que yo voy al INV. Me llamó anoche  (Carlos) Cheppi y me lo dijo”.

Así confirmaba Guillermo García  que es el nuevo titular del INV (Instituto Nacional Vitivinicultura).

De esta manera, Celso Jaque logró imponer a uno de sus hombres al frente del organismo que hasta hace poco días estaba al mando del cobista Juan Carlos Jaliff.

El ahora ex presidente del INV presentó su renuncia  y adujo “motivos políticos” después de que Julio Cobos votara en contra de las retenciones móviles y le echaran a seis de sus funcionarios.

A partir del momento en que Jaliff renunció empezó una danza de nombre por quien ocuparía ese lugar.

García estaba en la lista, pero también sonaba fuerte Juan Marchena, el ministro de Gobierno jaquista que hasta ayer parecía un número puesto para dejar el Ejecutivo y mudarse a San Martín al 400. Pero no pudo ser.

Ahora, García va a ocupar el máximo sillón del organismo vitiviníco y es un "mendocino" como quería Jaque.

Al final su deseo se cumplió, no sólo porque García es de la provincia, más precisamente de General Alvear, sino también porque su nombre fue  sugerido por el propio gobernador.

García es un funcionario suyo que hasta esta nueva designación  ocupaba la presidencia del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Hace unos días , el nuevo titular del INV  que  había sido consultado sobre este tema le había dicho a MDZ:  “no voy a hacer declaraciones. Lo que sé es lo que me he enterado por los medios. Cuando tenga algo para decir lo haré”.

Y así fue que él mismo contó de su nombramiento este mediodía. Lo que no pudo asegurar es que si la presidenta hará el anuncio mañana, pero se descarta que ese será uno de los temas de la mandataria en nuestra provincia.

El perfil del nuevo funcionario

Guillermo García, es un contador de 45 años, recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, está casado y tiene dos hijas.

Trabajó en el Departamento General de Irrigación entre 1991 y 1997 en diversos cargos, siendo el principal el de director de Administración y Finanzas.

Además entre  1997 y 1999 se desempeñó en el ministerio de Ambiente y Obras Públicas. En ese lugar fue  coordinador de los sistemas de información; supervisor de la Unidad de Planificación y Control de Gestión y fue miembro del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario de Obras Públicas y del Comité de Concesiones de Obras y Servicios Públicos.

Otro de los cargos que ejerció es el de jefe del Departamento de Auditoría y Control de Gestión de la municipalidad de Las Heras entre 1999 y 2000.

También trabajó en la legislatura asesorando en materia de finanzas públicas, presupuesto, administración financiera, economía y financiamiento de obras públicas, servicios e infraestructura.

Entre otros trabajos, en la actividad privada asesoró a Fecovita en materia económica y financiera; fue gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; miembro del Consejo Ejecutivo de la Corporación Vitivinícola Argentina, institución en la cual se desempeñó como gerente administrativo.

En lo académico también desempeñó tareas como pofesor titular de la cátedra de Comercialización Vitivinícola de la Universidad de Congreso.

Además ha dictado conferencias en ámbitos académicos vinculados al desarrollo de la vitivinicultura argentina.