Presenta:

Primeras perlitas del “supermartes” en Buenos Aires

La primera tanda de perlitas con las curiosidades que rodearon a los actos del ya popularizado "supermartes". La madre de Cristina, un choque de libreto, las encuestas on line, la mala suerte de los tucumanos y la gente que siguió el acto por los medios electrónicos. Contanos tus anécdotas y opiniones.
120018.jpg

El otro acto: Internet, la radio y la TV

La mayor parte de los argentinos no participó presencialmente de ninguno de los dos actos de este “superpartes”. Pero una gran cantidad, seguramente superior a los presentes en Palermo o Congreso, lo siguieron atentamente desde la televisión, por radio y, como pocas veces antes, por Internet y a través del periodismo digital. Miles de anónimos defensores del gobierno y reclamantes en su contra usaron los servicios de mensajería y foros de los medios on line para manifestar su posición en una Argentina que desde hace 4 meses vive en medio de una fuerte división.

Los primeros en llegar al acto K

Dos presencias silenciosas fueron las primeras en ocupar la carpa V.I.P. que se armó en la mañana para alojar a las personalidades que llegaran al escenario del acto del Partido Justicialista. Se trata del ministro de Economía, Carlos Fernández (quien arribó a las 15.30 puntualmente) y la madre de Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhelm.

La guerra de encuestas

Como en el rating televisivo, los medios digitales de comunicación ofrecieron una vasta posibilidad de participación a través de sus encuestas on line a los lectores. Esto se transformó en una verdadera guerra de encuestas que fueron muy utilizadas por los medios radiales para contar con un sondeo de lo que la gente opina. Empecemos por casa: a la hora de inicio del acto oficial, la encuesta de MDZ daba cuenta que al 88% de los lectores les parecía mal que el gobernador Celso Jaque participara de la marcha organizada por Kirchner. Al mismo tiempo, las radios porteñas difundieron una encuesta de la Universidad Abierta que indicó que 65% de la gente está harta del conflicto del campo. El resto, se repartió en partes casi iguales los apoyos al Gobierno y al campo. La encuesta de La Nación On Line indicaba que 39,4% de los lectores creía que nada iba cambiar en el Senado después de las movilizaciones. Pero 31% daba cuenta de su optimismo, señalando que algo sería cambiado.

Un choque como planeado

Al mediodía, en pleno centro de Buenos Aires se produjo un choque entre tres movilidades. Nadie apuesta a la casualidad y el destino se está llevando la mayor parte de los votos: un micro que transportaba militantes kirchneristas colisionó con dos camionetas 4 por 4 que trasladaban asistentes al acto del campo en Palermo. Según quien formule el relato del hecho, cambia el culpable del choque que, afortunadamente, no dejó heridos de gravedad.

Tucumanos abstenerse

El gobernador tucumano Carlos Alperovich decidió no mandar militantes al acto de Kirchner en la plaza de Los dos Congresos. Es que en las dos ocasiones anteriores en que lo hizo, sufrió la muerte de un militante por cada acto. La primera, fue en Plaza de Mayo, cuando a uno de sus seguidores se le cayó una farola en la cabeza. La otra, durante la conmemoración del 9 de julio, en su provincia. Allí, antes de iniciarse el acto, se desplomó una tribuna matando a otro militante.