ver más

Jaque llevó su sueldo a casi 10 mil pesos

A ese monto hay que restarle los aportes correspondientes, esto significa que el gobernador se lleva un salario de aproximadamente 7.500 pesos de bolsillo.

Celso Jaque no podía terminar de armar su gabinete, y le ofreció uno de los ministerios más sensibles de la gestión al actual gerente de una importante empresa. Todo iba bien encaminado, hasta que el CEO se enteró de que, como funcionario de primer nivel, su salario sería, por lo menos, dos veces más bajo que en el sector privado. Por eso le dijo “muchas gracias, pero no” al gobernador, quien entonces tuvo que empezar a buscar por otro lado.

La anécdota, que ocurrió en diciembre del año pasado, es un fiel reflejo de lo difícil que le resultó a Jaque armar su gabinete. Por eso, apenas asumió, lanzó la idea de aumentar los sueldos de los funcionarios.

“Cuando no hay buenos salarios en el Estado, el caldo de cultivo de la corrupción está en la puerta”, fue la polémica frase que eligió el mandatario al comienzo de su gobierno para explicar su intención de contar con una nueva Ley de Sueldos en la provincia.

Pero, ¿cuánto gana hoy el gobernador y sus principales funcionarios? Tras la paritaria con la Administración Central, se determinó que el sueldo mensual del jefe de Estado sea, a partir de marzo, de exactamente $9.674,76. A ese monto hay que hacerle los descuentos de jubilación, impuesto a las ganacias y obra social, por lo que en mano, Jaque estaría recibiendo cerca de $7.500 por mes.

El sueldo bruto del vice Cristian Racconto llega a $9.481,26, y el salario de los ministros es de 9.094,27.

Hay que recordar que el salario de los principales funcionarios del Ejecutivo (gobernador, vice, ministros, secretarios, subsecretarios, directores y asesores) está vinculado a la clase 13 del escalafón general del personal de la administración pública. Esto fue dispuesto por artículo 14 del decreto 1.350 de 2004.

Cerca de otros gobernadores

Con su sueldo cercano a los $7.500 mensuales, Jaque se ubica en la mitad de la tabla del ranking de los salarios del resto de los gobernadores.

Según una nota del diario La Nación de fines de 2007, el bonaerense Daniel Scioli y la fueguina Fabiana Ríos ganan $12.000. Juan Manuel Urtubey (Salta) llega a los $11.000 y Mauricio Macri (Capital Federal) a los $10.500.

De acuerdo con este listado, hoy Jaque ocuparía el 12º lugar, por debajo de sus pares de Corrientes y Entre Ríos ($8.000) y arriba del cordobés Juan Schiaretti ($7.400).

De todas maneras, la remuneración del actual mandatario mendocino es sensiblemente superior al sueldo de su antecesor, Julio Cobos. Según datos extraoficiales, el hoy vicepresidente cobró en mano $5.300 en su último salario como gobernador.

Esto significaría que Jaque gana hoy un 40% más que Cobos. MDZ intentó comunicarse con funcionarios de la actual gestión para consultar sobre estas cifras, pero las autoridades provinciales no respondieron los llamados.

Lejos de los CEO

Jaque hoy es el máximo responsable de una “empresa” cuyo presupuesto anual ronda los $6.500 millones y tiene a su cargo a unos 75.000 empleados. Sin embargo, la realidad indica que la remuneración del gobernador mendocino está lejos de los sueldos de los gerentes generales de las grandes empresas que trabajan en la provincia.

Fuentes del sector privado sostienen que los sueldos de los CEO en Mendoza pueden oscilar entre los $15.000 y $25.000 por mes.

La relación entre los salarios del gobernador y los responsables de empresas es más llamativa si la comparación se realiza con gerentes de grandes compañías nacionales. Una nota publicada por Clarín asegura que “la compensación básica promedio (que incluye el bono variable anual) de un CEO en una empresa grande araña los $ 40.000 mensuales, con picos que llegan a $63.500 en algunos casos”.