Presenta:

Miranda acusó al Polo Obrero de alentar saqueos en Las Heras

El intendente sostuvo que los disturbios "parecían espontáneos, pero después nos enteramos de que fue motorizado por el Polo Obrero". Pero desde la agrupación política lo desmintieron.
Custodia policial en Átomo. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Custodia policial en Átomo. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Los intentos de saqueos a supermercados y comercios de Las Heras generaron un revuelo político tras la denuncia del intentende Rubén Miranda, quien aseguró que los distubios fueron impulsados por miembros del Polo Obrero, el ala piquetera del Partido Obrero. Sin embargo, Héctor Fresina, principal referente de la agrupación política, rechazó la versión del jefe comunal.

Miranda siguió los acontecimientos en su departamento desde Buenos Aires, hasta donde llegó como integrante de la comitiva kirchnerista que desde Mendoza viajó para apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su pelea contra el campo. Vía telefónica, explicó que en principio los intentos de saqueos "parecían espontáneos, pero después no enteramos de que fue motorizado por el Polo Obrero".

"Vamos a dialogar con ellos para encauzar la demanda de una forma pacífica y organizada", agregó el intendente lasherino, quien sostuvo que desde el Polo Obrero "promovieron que la gente saliera" de barrios conflictivos como el Santa Teresita a solicitar en forma violenta comida. La manifestación fue dispersada por la policía y dejó como saldo 16 detenidos.

Por su parte, Alejandro Gil, representante del municipio en el Consejo de Seguridad, contó que todo comenzó porque los vecinos no conseguían algunos productos alimenticios en los supermercados Átomo de la zona, y que por eso se dirigieron hasta el depósito de la empresa porque suponían que "estaban guardando la mercadería".

Para evitar nuevos inconvenientes, Gil anticipó que esta noche se tomarán medidas especiales de seguridad en todos los supermercados.

La respuesta

Fresina, ex candidato a gobernador del Partido Obrero, negó que su fuerza política esté tras los intentos de saqueos en Las Heras. "Eso es mentira, de punta a punta", enfatizó el dirigente, quien responsabilizó de la situación al propio Gobierno "de Miranda, Jaque y la Presidenta".

"El Partido Obrero y el Polo Obrero jamás apoyaron el método de los saqueos. La pelea es política, y no se tiene que dar en los supermercados sino en el municipio y la Casa de Gobierno", sentenció Fresina.

Hay que recordar que el Polo Obrero fue noticia cuando se difundió un informe de Inteligencia de la Policía que detalló los movimientos de la agrupación el 19 de diciembre pasado, cuando se manifestó pacíficamente a la Casa de Gobierno para conseguir 300 bolsones de comida.

Esta situación generó la salida del comisario retirado Pedro Chacón de la Dirección de Inteligencia Criminal, y su traslado a la Dirección de Investigaciones. El funcionario forma parte del grupo de ex policías que llegaron al Ministerio de Seguridad con Juan Carlos Aguinaga y Carlos Rico, y que están en la mira de los organismos de Derechos Humanos por su supuesta participación durante la última dictadura militar.

En este sentido, Fresina sostuvo que quieren convertir al Polo Obrero en un "chivo expiatorio". Y agregó: "Es una provocación, como lo fue ese informe de Inteligencia de la policía".