Presenta:

El Congreso celebró los 25 años de democracia y Cobos aprovechó para deslizar críticas al kirchnerismo

"Creo que la democracia es perfectible, siempre uno puede bregar y luchar por estar mejor. Lo que sí la democracia no debe ser incompleta hay estándares mínimos que debemos ofrecer" dijo el Vicepresidente en clara alusión a la pareja gobernante.
Con la participación de algunos de los ex legisladores que integraron la Cámara en 1983, Diputados conmemoró hoy los 25 años del retorno de la democracia con una sesión especial, mientras que el vicepresidente Julio Cobos encabezó un homenaje en el Senado en el que advirtió que ese sistema político "no debe ser incompleto".

El homenaje, que se llevó a cabo antes de que comenzara el último gran debate del año -con el plan anticrisis-, reunió a varios legisladores de la época, entre ellos, Federico Storani, José Luis Manzano, Leopoldo Moreau, María Cristina Guzmán, Marcelo Stubrin, Norma Allegrone de Fonte, y Atilio Bruno.      

En una sesión de fuerte contenido simbólico, el diputado del Frente para la Victoria, Gerónimo Vargas Aignasse, destacó las figuras de los legisladores desaparecidos, como su padre, el ex senador tucumano, Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido desde 1977.

El diputado de Unión Peronista, Felipe Solá, remarcó que desde el Congreso nacional "se partió para construir de nuevo la democracia", y afirmó que este sistema no se trata sólo "de apegarse a las leyes, sino a apegarse al espíritu de la Constitución".

Por su parte, el legislador kirchnerista Dante Dovena destacó que este período de democracia se les debe "a los que lucharon y a los que se fueron".

"Esta democracia se la debemos a los que se fueron, a los que lucharon. Todavía tiene deudas pero estamos pagando cada una de ellas para no deberle a la sociedad", subrayó Dovena en el recinto, y aseguró que desde 1983 "las libertades públicas están todas protegidas".

La diputada Silvia Vázquez, representante del bloque de la Concertación, dijo que la democracia "es darle poder al pueblo", y llamó a terminar por completo con la "doctrina de facto".

A la vez, el radical Alejandro Nieva remarcó que el 10 de diciembre de 1983 se inició el "período democrático más largo de la joven república, y se demostró que se puede tener esperanzas y construir una Argentina mejor".

En la Cámara alta, en tanto, el aniversario fue recordado por el vicepresidente Cobos y senadores con el descubrimiento de una placa en el Salón Azul.

En ella se lee: "En cumplimiento con el deber sagrado de luchar por los derechos del Pueblo de la Nación Argentina, rubricamos hoy, en este acto, la voluntad indisoluble de defender la democracia y los principios que la sustentan".

"Creo que la democracia es perfectible, siempre uno puede bregar y luchar por estar mejor. Lo que sí la democracia no debe ser incompleta hay estándares mínimos que debemos ofrecer y para lo cual debemos luchar para satisfacer todas las necesidades de nuestra gente", sostuvo Cobos en lo que se interpretó como una nueva crítica al gobierno que integra.

Aprovechó la oportunidad para señalar que el futuro del país "depende sobre todo de esta casa, del Congreso", por lo que marcó la importancia de "encontrar entre todos los representantes del pueblo, a través del diálogo, la tolerancia y el respeto, los acuerdos necesarios para transformar las acciones legislativas que vienen del Ejecutivo en verdaderas respuestas que nuestra sociedad necesita".

"Siempre sin mezquindades, con una amplitud muy grande, sabiendo que todas las opiniones deben ser escuchadas y que obviamente la decisión de la mayoría hay que acatarla y respetarla", concluyó el presidente del Senado.