Presenta:

Cristina todavía no entregó un solo peso para la seguridad

Se trata de la partida de 40 millones de pesos que el gobernador Celso Jaque prometió en la campaña electoral. El acuerdo fue ratificado en la Casa Rosada en junio, pero la plata sigue sin aparecer. Hoy, para meter presión, los diputados del PJ intentarán ratificar en la sesión el viejo compromiso.
Cristina y Jaque, juntos en Buenos aIRES. Foto: NA
Cristina y Jaque, juntos en Buenos aIRES. Foto: NA

No hay caso. Ni la disciplina del gobernador Celso Jaque a la Nación en la guerra con el campo, ni los constantes viajes del mandatario a Buenos Aires, logran que se destrabe el fondo especial de 40 millones de pesos para la seguridad que el justicialista prometió en la lejana campaña electoral, pero todavía no llegan.

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron anoche que, hasta ahora, Mendoza no ha recibido un solo peso de los famosos 40 millones. Más allá de que el compromiso haya sido pactado varias veces.

Jaque dijo en los lejanos spots de la campaña electoral que Cristina ya había acordado  en ese tiempo el presupuesto de la seguridad. En ese caso, la plata se la deben desde hace un año.

Sin embargo, en el oficialismo, toman como fecha inicial del compromiso el 12 de febrero. En esa fecha, durante una visita de la Presidenta a Mendoza (la primera en la era Jaque), se habría firmado el documento que establece el compromiso nacional de conceder fondos para la lucha del delito en la provincia. De ser así, la deuda empezó a correr hace ocho meses.

Pero hubo un tercer anuncio fallido de los 40 millones. Ocurrió en junio, cuando la Casa Rosada juntaba de a uno los votos para ratificar el régimen de retenciones al campo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fue entonces cuando, inesperadamente, la propia Cristina se hizo cargo de volver a anunciar la plata en un acto que compartió con Jaque en el lujoso Salón Blanco de la Casa Rosada. Este gesto habría terminado de abrochar los votos de los diputados del PJ mendocinos a favor de las retenciones.

El acto lo hicieron a fines de junio y allí Cristina anunció que mandaría una primera cuota de cinco millones de pesos y que el resto lo daría en lo que quedaba de 2008. Pero han pasado más de tres meses sin que Mendoza siga sin ver un peso.

En la Legislatura

Quizás para meter un poco de presión a la Nación, el oficialismo asumirá este miércoles en la Legislatura el desafío de reactivar el tema de los 40 millones de pesos en un debate con la oposición.

Según indicó el presidente del bloque del PJ en Diputados, Carlos Bianchinelli, lo que se va a tratar en la sesión, sobre tablas, es un decreto de Jaque que ratifica el convenio por los 40 millones firmado por Cristina y el gobernador en febrero de este año.

Así se acordó este martes en una reunión que mantuvo el legislador con el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni; y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán. Por la tarde, el proyecto fue anunciado a la oposición en la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara Baja, en un encuentro donde se discutió de tantas partidas de dinero (la plata para seguridad, los 15 millones para los municipios y entre 24 y 30 millones para obras viales), que a algunos legisladores se les habría pasado por alto el dato.

Bianchinelli calificó el tratamiento del decreto de los 40 millones como un “trámite necesario”, pero no dio precisiones sobre la llegada o no del dinero a Mendoza. Esa noticia (la de que la plata aún no llegó) estuvo a cargo de Hacienda, en la noche de ayer.

Para la cartera de Hacienda, el arribo del dinero de la seguridad ahora está sólo sujeto a cuestiones “técnicas y administrativas”. Aunque a esta altura, ya nadie se anime a asegurar nada.