“Operativo clamor” para que Kirchner sea candidato
Con un gran esfuerzo, todos los sectores políticos del país están buscando despegar de la chatura política para catapultarse rumbo a las elecciones presidenciales de 2011 con la escala previa del año que viene.
En 2009 habrá renovación parlamentaria. Pero el interés de los partidos políticos no pasa, esta vez, tanto por sumar curules a su favor como por lograr instalarse como opción para suceder a Cristina Fernández.
Mientras Mauricio Macri teje lenta y trabajosamente la versión local del PP español bajo la consigna electoral de Confederación PRO, el vicepresidente Julio Cobos abre comités por todo el país bajo la nueva y remozada marca “ConFe” que remite a Consenso Federal y que deja atrás la alicaída imagen de Concertación.
-
Te puede interesar
Kicillof expande su proyección internacional y ahora se mostró con Lula
En tanto, el gobernador santafesino Hermes Binner intenta mostrar en cuanta vidriera nacional le abran las puertas a su socialismo rosarino, con la idea de que deje de ser una experiencia aislada junto al Paraná y, al menos, logre sumarse a alguna de las alianzas en pugna.
Lilita Carrió coquetea, ahora, con la indecisa UCR, con la idea fija de integrarla a su variopinta mesa de la Coalición Cívica.
Clamar hasta que se de
El oficialismo, en tanto, golpeado por la crisis del campo, el desmembramiento del consorcio multipartidario que lo llevó al poder, el desaire (o traición, como le gusta decir al kirchnerismo) del vicepresidente y el lógico desgaste de un segundo período, intenta que Néstor Kirchner encabece alguna de las listas.
Necesita ganar. Busca imponerse en un territorio que, por primera vez en mucho tiempo, algunos alertan sobre su adversidad: el bonaerense.
Allí, el conurbano hierve en la medida en que se agota el crédito para sostener la cuota de oficialismo suficiente y la crisis financiera mundial puede ocasionar un cambio de ánimo importante y revelador. Mientras tanto, otro ex presidente, Eduardo Duhalde, recuenta a diario las cabezas gachas que se arriman hasta su bunker del Movimiento Productivo Argentino.
La idea de que Kirchner sea candidato el año que viene surgió, según lo informó el sitio especializado en información legislativa Parlamentario.com, durante el último viaje que la pareja presidencial hizo a Nueva York.
Señalan, además, que el autor intelectual de la idea fue Emilio Pérsico, el dirigente del Movimiento Evita que antes hacía piquetes y que ahora recorre programas de TV en defensa de la gestión CFK, dándole una pincelada color “nac & pop” (nacional y popular” a un gobierno que ya desencantó a gran parte de la progresía que lo miraba con simpatía y que actuaba bajo los efectos del estupor.
De ahora en más, una larga lista de personajes saldrá a opinar sobre el asunto. Lo harán dando forma a un nuevo “Operativo Clamor”, como tantos que se han sucedido en la historia argentina. Hasta que Néstor Kirchner mida lo suficiente en las encuestas y se anime a aceptar el desafió de sacar del barro a su mujer.
El primero puede ser el último: Sergio Massa, el jefe de Gabinete, ya dijo que no sabe nada del asunto pero que su jefe puede ser “un candidatazo”.
Si no sale lo del ex presidente, ya se habla del propio y simpático Massa o del ascético ministro del Interior Florencio Randazzo para ocupar el lugar. Y, en todo caso, para salvar la ropa o explicar la derrota.

