Presenta:

César Biffi rompió el silencio y advirtió: "Seremos oposición"

El ex candidato a gobernador mantuvo un diálogo exclusivo con MDZ desde Villa Gesell. Después de tres meses de silencio, confirmó que va a seguir militando en la concertación. Fue cauto con Jaque, pero muy duro con el PD y la UCR: "claramente acompañan al gobierno", sentenció. Audio de la charla.
La vuelta de Biffi: le saqué el paréntesis a la política. Foto: Marcelo Ruiz / Archivo
La vuelta de Biffi: "le saqué el paréntesis a la política". Foto: Marcelo Ruiz / Archivo

Desde Villa Gesell, lugar de la costa argentina que eligió para tomar sus vacaciones, el ex candidato a gobernador de la Concertación, César Biffi, habló por primera vez de su retorno a la política activa.

Fueron casi tres meses de silencio que al ex intendente de Godoy Cruz le sirvieron para "sacarle los paréntesis a la política" y asumir lo que podría ser el liderazgo de la oposición,  un sector  que Biffi considera vacío.

"Está claro que hay posturas tomadas muy fuertes por parte de la UCR ortodoxa y el PD. Claramente acompañan el gobierno de Jaque. Bueno, nosotros somos la oposición", avisó Biffi, en el anuncio de su vuelta.

-¿Tiene interés en continuar militando en la Concertación?

-Sí, claro. Lo charlamos el viernes pasado, la idea es ratificar la Concertación, tenemos un compromiso por eso. No fue poca cosa lo de las elecciones. Fueron 250 mil votos. La gente nos ha colocado en el lugar de la oposición y tenemos que darle continuidad a este proyecto.

-¿Va a liderar la mesa de la Concertación?

-No se. Me parece que, en principio, todos tenemos allí un papel importante. La Concertación tiene en el tiempo un camino breve, corto. Eso nos exige extremar consensos, por lo cual probablemente sea una conducción colegiada y yo seré parte de esa mesa.

-¿Ya tiene una opinión formada sobre el gobierno de Jaque?

-Sí, la tengo. Primero me parece que es corto el tiempo de rodaje. Además, el día que de mi opinión, prefiero estar en Mendoza, no de vacaciones. Aún así hay que esperar un poco. Vuelvo a fin de enero y ahí sí, si quiere, podemos hablar del gobierno.

-¿Esto es la vuelta a política activa de Biffi?

-Sí, sí, lo que dije en su momento es que no quería un cargo público. Mi objetivo había sido ser gobernador de la provincia y si ese intento no prosperaba debía volver a la vida privada, que es lo que estoy haciendo ahora. Siempre dije que, por ahora, lo de la política estaba entre paréntesis. Pues bueno, si cabe la figura, le hemos sacado los paréntesis. Este es un compromiso que tomamos antes. He transitado mucho tiempo por la política y todavía hay muchas cosas por hacer y por decir.

-¿Esta decisión la tomó después de hablar con Julio Cobos?

-No he hablado con Julio de esto, salvo en la reunión que tuvimos con él el viernes. Allí estuvimos toda la pata radical de la Concertación: intendentes, Julio, Juan Carlos (por Jaliff), los legisladores. Estuvimos hablando de todo y ese diálogo fue institucional y político. No he hablado cuestiones personales con Cobos.

-¿La concertación provincial tiene que manejarse con independencia de Cobos?

-No, no. Julio es el vicepresidente de la Nación, es la apuesta que nosotros hicimos. Nosotros apoyábamos el rumbo del país, más con Julio como candidato. Ahora el compromiso es mayor. Pero yo siempre creí que la Concertación en Mendoza tenía particularidades, tenía que ver con una realidad local que vamos a seguir profundizando.

-¿Qué opina del paso al costado que dio Félix?

-Eso es una decisión de cada uno. Nosotros asumimos un compromiso antes de la elección y debemos ser respetuosos de ese lugar. Jaque ganó la elección y la gente nos ha consagrado como la oposición. Y no se puede estar en los dos lados a la vez. No hay forma de hace eso en política y a mí no me cabe. Pero quiero hacer una oposición seria y responsable, muy distinta de la que hemos sufrido cuando éramos gobierno.

-¿Ustedes ven un vacío en el rol de oposición?

-Está claro que hay posturas tomadas muy fuertes por parte de la UCR ortodoxa y el PD. Claramente acompañan el gobierno de Jaque. Bueno, nosotros somos la oposición.

-¿Volvería a ser candidato a gobernador?

-No, eso no lo he ni pensado.

-¿Sigue pensando en la recuperación de la UCR?

-Eso siempre es una posibilidad para muchos de nosotros. Pero en la medida de que la UCR de Mendoza nos acompañe en fortalecer la Concertación.