ver más

"Cobos sólo sirve para negociar cositas menores"

Diputado Nacional por Mendoza.

Se inicia un nuevo gobierno democrático, una nueva gestión de cuatro años en la provincia de Mendoza y el gabinete tiene colores diferentes. Políticos, empresarios, deportistas y opositores. No es la primera vez que esto ocurre, en especial en gobiernos peronistas, pero sí es trascendental que  un opositor, Juan Carlos Aguinaga (PD), ocupe el área más controvertida y polémica de todas las gestiones de los últimos diez años,  la seguridad.
Omar De Marchi, es actualmente diputado nacional por Mendoza, y presidente del Partido Demócrata, además fue candidato a la gobernación por esta provincia. En las elecciones no le fue bien, quedó postergado al tercer lugar, detrás de Jaque y Biffi. Sin embargo, nada está perdido, su mayor logro,  luego de la derrota el 28 de octubre, es haber aceptado que su compañero de fórmula, sea designado Ministro de Seguridad del novel gobierno jaquino.

-¿Qué significa para el partido Demócrata esta presencia en un gobierno justicialista?

Nosostros teníamos dos opciones  aceptar o no.  No creemos que hubiese sido soberbia decir que no, más bien,  hubiese sido una fuerte defraudación para  los mendocinos, no es nuestra intención especular con este tipo de temas. Cuando le ofrecieron el cargo a Aguinaga, muchos nos decían “no  acepten, ahora nos necesitan por eso nos  llaman, dejálos que se estrellen solos”. Sin embargo creemos que nosotros tenemos una responsabilidad pública importante y esperamos poder desarrollarla con éxito. Hubiese sido más fácil decir que no, podríamos haber eludido la responsabilidad de muchas formas, pero aceptamos el compromiso. Nosotros hemos actuado con mucha humildad y más que nada con responsabilidad social para esto. Está fuera de discusión, ha sido mucho el riesgo pero no podemos rehuir a un compromiso tan importante.

-¿Aguinaga implementará el mismo plan que divulgó durante la campaña demócrata?

Es lo que sabe, no hay otra cosa, la única garantía de éxito es que se apliquen nuestras ideas tal y como las hemos estado planteando. El gobernador podrá  aportar ideas, lo cual es razonable, pero hay un plan que ya se está empezando a desarrollar. Yo no voy a expresarme técnicamente, porque no es respetuoso de mi parte, el Ministro Aguinaga,  anunciará las medidas concretamente cuando lo crea oportuno.

-¿Entonces el Partido Demócrata va a tener injerencia directa en el tema  de la seguridad provincial? 

No, porque no  estamos gobernando nosotros, al menos no como partido. Hay una convocatoria al equipo de seguridad específicamente, es un ámbito que hemos desarrollado y estudiado con profundidad y el gobernador actual así lo ha entendido. Sin embargo en el  documento que suscribimos en su momento con el propio Jaque, acordamos que el ministro tendrá la absoluta libertad para designar a  sus subsecretarios y colaboradores directos. Esto vemos que se está respetando ya que Aguinaga designará a sus dos subsecretarios, quienes fueron  y son los pilares de nuestro proyecto de seguridad.  Por un lado está Carlos Rico, un ex policía, fuerte  referente de la fuerza y por otro lado Sergio Miranda, con un perfil político para los temas de Relaciones con la Comunidad.

- ¿Qué le pareció el discurso de asunción de Celso Jaque?

Básicamente el discurso fue prudente, fue un discurso de inicio de gestión, plagado de esperanzas para la gente sobre los grandes temas de la provincia. Jaque deberá aprovechar este momento, porque aún cuenta con el  crédito de la comunidad y todos los sectores. Pero los tiempos son cortos, esperamos que el discurso sirva para plantear una provincia pujante, sacarla del adormecimiento en los que ha estado inmersa durante  los últimos años.

-¿Cuáles serían los temas que debería priorizar en su tarea desde esta semana?

Lo primero que hay que hacer de acuerdo a lo que nosotros teníamos previsto en nuestra agenda, es  una  amplia convocatoria a los sectores para analizar la situación de la provincia y rearmar una nueva  política de Estado.  No queremos decirle lo que tiene que hacer Jaque como gobernador, pero nosotros entendemos que se deberá tener en especial consideración las cuatro áreas fundamentales,  las cuales no deberían estar sujetas a la política cotidiana. Nos referimos a las áreas de educación,  salud, seguridad y desarrollo de la infraestructura. Entender seriamente qué obras se necesitan en Mendoza  para que sea competitiva desde el punto de vista económico. Es algo a lo que se ha comprometido el actual gobernador, y esperamos lo realice en los próximos días.

-¿Tiene previsto mantener una reunión en los próximos días con el nuevo gobernador?

Hemos quedado en juntarnos  para tener ya un contacto más específico. Aunque entendemos que pasarán algunos días  antes de que esto suceda, él deberá acomodarse en su nuevo rol como gobernador. Nosotros vemos bien su discurrso, y esperamos que no sea solo un amague o un envión de inicio de campaña, la gente realmente está esperanzada de que a Mendoza le vaya bien. El ciudadano espera que esta convocatoria,  para definir temas, se realice en forma inmediata. En este momento, para Jaque, los 365 días del año se convierten en 4 semanas, es decir que en 30 días debe mostrar resultados en distintos sectores.

-¿Entonces los primeros 30 días son decisivos para su gobierno?

Son vitales, no podemos esperar seis meses para ver el rendimiento en los temas que planteó en campaña.

-¿Es la diferencia que puede hacer Aguinaga en seguridad?

Ellos están trabajando con Juan Carlos (Aguinaga) desde hace ya varios días. Los funcionarios que estarán en este ministerio, tomaron posesión virtual en el mismo, han estado visitando las distintas áreas, poniéndose en contacto con los temas del sector.

-Julio Cobos asume hoy como vicepresidente argentino, es la primera vez que un mendocino, accede a un cargo tan alto en el gobierno nacional.  ¿Usted cree que para Mendoza será significativo?

 Para mi es más importante un gobernador que un vicepresidente argentino, si pensamos en los beneficios que esto puede significar para la provincia. Y la verdad que Cobos como gobernador, no fue bueno, por más que nos quiere vender que su gestión fue positiva, yo te puedo demostrar que la realidad no es así. Nos fue bastante mal, sólo por dar un ejemplo, comparemos presupuestos de vialidad con otras provincias, o  en materia de vivienda, la realidad es que durante estos últimos cuatro años,  Mendoza fue la cenicienta de todo el país. No nos ha ido bien, Cobos puede servir para gestionar cositas menores en una oficinita en Buenos Aires. La Concertación local, festeja el  haber logrado colocar un secretario de medio pelo en una secretaria de medios exteriores. Se suponía que esta concertación era para ocupar ministerios más importantes.

-¿Qué cree que pasará en el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura)?

Al menos  la titularidad de este ente deberíamos conservarlo, es lo mínimo. Mendoza históricamente puso al titular del INV, no es ningún mérito, el colmo sería que la provincia no tuviera un representante en el Instituto. En la embajada argentina en Chile, sacaron a un mendocino para poner a otra persona, eso no nos beneficia en nada. Lamentablemente no creo que Cobos tenga gran peso ni siquiera en el Senado Nacional.