Preocupación por la inseguridad en un barrio privado de Luján de Cuyo: hubo tres robos en pocos días
Una serie de robos se registró este mes en el barrio privado Valle Escondido. Los ladrones se llevaron dólares, euros y joyas, entre otras pertenencias.

El ingreso al barrio privado Valle Escondido.
Facebook.Una serie de robos registraron durante las últimas semanas en el barrio privado Valle Escondido, ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza, generó preocupación entre las autoridades policiales y judiciales de esta provincia. Los autores ingresan cuando los propietarios se encuentran fueras de sus casas y sustraen dólares, euros y joyas preciosas, entre otras pertenencias.
Fuentes policiales consultadas señalaron que los tres hechos denunciados, ocurridos en dos días diferentes, habrían sido perpetrados por la misma banda, que emplea el modus operandi conocido como escruche.
Te Podría Interesar
Esa modalidad consiste en robos en domicilios particulares durante la ausencia de los ocupantes, evitando así la confrontación con las víctimas. Por lo general, los malvivientes violentan los ingresos con el objetivo de obtener dinero o diferentes objetos de valor del interior de las viviendas. En muchos casos, cuentan con algún datero o ayuda interna, sobre todo cuando ocurre en complejos cerrados que están vigilados por seguridad privada.
La primera denuncia
La información a la que accedió MDZ sostiene que el primero de los robos tuvo lugar el viernes 11 de este mes cuando la víctima, comerciante de 36 años, salió a las 19 de su vivienda del mencionado barrio privado y al regresar a las 22.30 notó que había sido blanco de la inseguridad.
De acuerdo con los trabajos policiales en la escena, los autores dañaron la tela del cierre perimetral y luego ingresaron a través de una ventana de la cocina. De esa manera le sustrajeron 300 dólares en efectivo (unos 390.000 pesos al cambio actual), una MacBook, unas gafas y un termo Stanley.
En esa oportunidad, trabajó en el domicilio personal de la Unidad Investigativa Departamental Luján (UID) y la Policía Científica, que buscó levantar rastros y huellas que conduzcan a la identificación de los ladrones.
Dos robos en una misma noche
Un par de semanas más tarde, otras dos casas del barrio Valle Escondido fueron objetivo de los delincuentes. El primero de los vecinos que advirtió los hechos fue un hombre, de 45 años, quien dio aviso a las autoridades a través de la línea de emergencias 911.
La víctima relató que se retiró del inmueble alrededor de las 20 y regresó a la medianoche, momento en que notó que las habitaciones de su propiedad estaban revueltas y que le faltaban 25.000 dólares (alrededor de 32.500.000 pesos al cambio actual) que tenía guardados dentro de una caja de zapatos, la cual estaba escondida en un placar.
Aparentemente, los autores ingresaron a través de una ventana de aluminio, la cual el propietario encontró abierta al llegar a su vivienda.
Casi al mismo tiempo, en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) se recepcionó otro llamado que daba cuenta sobre el segundo robo en el mismo barrio privado. En este caso, las víctimas se encontraban de viaje y un familiar se percató del hecho de inseguridad.
En el interior de la casa encontraron las habitaciones desordenadas y una puertaventana de alumnio abierta, la cual había sido forzada por los malvivientes. De acuerdo con la denuncia, a los dueños les robaron ahorros en euros y joyas de oro (sin indicar la cantidad) y también una tablet.
Durante las tareas que desarrolló personal de Investigaciones surgió que las dos viviendas cuentan con escasas medidas de seguridad y que serían de fácil acceso.
En tanto, se le consultó a los guardias de seguridad privada que estaban trabajando en el complejo y sostuvieron que no observaron movimientos sospechosos en las últimas horas.
Vecinos aseguran que la zona está "liberada"
Este martes una vecina de la zona publicó un video en la red social X (ex Twitter) en el que se observa a un grupo de delincuentes atravesando a pie una finca de la zona. Las imágenes fueron registradas la noche del lunes en calle Zapiola, cerca de Terrada, no muy lejos de la zona donde se produjeron los robos previamente mencionados.
Incluso, la mujer sostuvo que los sospechosos "andan rondando los barrios para entrar y robar. Ya ingresaron y vaciaron casas. No sabemos que más hacer". Y agregó: "Ingresan por fincas que se encuentran sin cerrar a los barrios cerrados. Son grupo de 5 delincuentes encapuchados dispuestos a todo (sic)".
Ante eso, MDZ consultó con autoridades policiales sobre el registro fílmico publicado en la red social y explicaron que no hubo denuncia o llamado al 911 que alertara sobre esa situación en particular.