Presenta:

Otra vez le negaron la libertad al joven que mató a su bebé por imprudencia en Las Heras

La Justicia rechazó el pedido de libertad asistida a Leonel Peralta Moreno, el joven condenado por la muerte de su bebé, ocurrida en 2022 en Las Heras.

Leonel Peralta Moreno fue condenado a fines de 2023 por la muerte de su bebé. 

Leonel Peralta Moreno fue condenado a fines de 2023 por la muerte de su bebé. 

MDZ

La Justicia volvió a rechazar un pedido de Leonel Peralta Moreno, el joven que mató por imprudencia a su bebé de 1 mes y 28 días, el 2 de abril de 2022 en Las Heras. La nueva audiencia se desarrolló este lunes en el Polo Judicial Penal, donde se resolvió que no se hará lugar al pedido de libertad asistida.

La jueza Mariana Gardey desestimó el pedido de la defensa para que su cliente accediera a la libertad asistida, una modalidad de cumplimiento de una pena privativa de libertad, en la que el condenado puede acceder a una salida anticipada del establecimiento penitenciario antes de finalizar su condena, pero bajo ciertas condiciones y supervisión.

Fue durante una audiencia que se desarrolló la sala 9 del citado edificio judicial, de la cual también participó el ayudante fiscal Gustavo del Giusti, como representante del Ministerio Público Fiscal (CMF), que se opuso al otorgamiento del beneficio carcelario.

A fines de marzo de este año, la magistrada del Juzgado Penal Colegiado N°2 había tomado la misma decisión ante una solicitud de libertad condicional, a raíz a una serie de informes negativos sobre Peralta Moreno. En especial, se había observado que, para ese entonces, no había concretado el tratamiento criminológico de violencia de género y un taller sobre violencia contra la mujer, requisitos clave para evaluar su reinserción social.

Peralta Moreno se encuentra purgando una pena de 3 años y 4 meses de prisión, la cual recibió mediante un juicio abreviado en el que admitió que había actuado en forma imprudente y eso llevó a provocarle lesiones a la bebé de tan solo 28 días que derivaron en su fallecimiento. Inicialmente, el joven fue imputado por homicidio agravado por el vínculo, calificación que prevé como única pena la prisión perpetua, pero luego fue modificada al comprobarse que no hubo intención de matar, sino imprudencia.

El trágico caso de la bebé

Emma Pilar Peralta nació el 2 de febrero de 2022 con complicaciones de salud y tuvo que permanecer varios días en neonatología. Incluso, durante el embarazo, la madre de la pequeña denunció a Peralta Moreno por violencia de género y abuso sexual, por lo que el acusado fue condenado por lesiones leves agravadas, aunque recibió una pena condicional. En tanto, la segunda causa no prosperó.

Tras el nacimiento de la bebé, la pareja retomó la convivencia en la casa de los padres del joven, en El Borbollón, donde cinco días después ocurrió el lamentable episodio y se constató la muerte de Emma en el Hospital Gailhac.

En ese entonces, Peralta Moreno afirmó que la pequeña se había atragantado con la mamadera, pero el informe forense reveló múltiples lesiones, por lo que ambos progenitores fueron imputados por el exfiscal de Homicidios Carlos Torres (actualmente juez del Tribunal Penal Colegiado N°1). Luego, la madre fue sobreseída.

Finalmente, hacia fines de 2023, la causa se orientó hacia un homicidio imprudente y el joven fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión. Ahora, Peralta Moreno busca recuperar su libertad, aunque una vez más le fue negada.