Presenta:

La intensa persecución para atrapar a un acusado por asaltos a choferes en Las Heras

Rodrigo Botta tenía pedido de captura por dos robos. Cuando iban a subirlo a una movilidad, huyó y protagonizó una intensa persecución. Terminó tras las rejas.

Botta en la movilidad policial, luego de la persecución en la que fue capturado. 
Botta en la movilidad policial, luego de la persecución en la que fue capturado.  MDZ.

Un malviviente con dos pedidos de captura fue imputado este fin de semana y pasó a la cárcel luego de protagonizar una intensa persecución el jueves en Las Heras. Fue detectado a bordo de un colectivo durante un control policial y escapó cuando estaban por trasladarlo a una dependencia. Sin embargo, terminó siendo detenido y quedó complicado con la Justicia.

Todo comenzó el citado día alrededor de las 23.30 cuando efectivos del departamento realizaban un control de colectivos en el cruce de calles San Martín e Independencia y le frenaron el paso al interno 52 del Grupo 600 (El Plumerillo S.A.). Acto seguido, le solicitaron los documentos de identidad a los pasajeros y uno de ellos, ubicado entre los últimos asientos, se mostró nervioso y explicó que no tenía su DNI.

Frente a eso, lo hicieron descender de la unidad para trasladarlo a una comisaría, pero cuando iban a cargarlo a la movilidad logró zafarse de los efectivos que lo controlaban e inició una fuga a pie, hacia el sur de calle San Martín.

Los uniformados le dieron la voz de "alto policía" y comenzaron a perseguirlo. Seguidamente, el sujeto dobló hacia el este por calle Cornelio Moyano y luego por Juan Bautista Alberti y 25 de Mayo. Justamente, en esa calzada fue que se logró encontrarlo oculto bajo una acequia, pero continuó corriendo hacia el sur y los funcionarios realizaron disparos con armas largas para intentar que frenara su vertiginosa carrera, pero no lo consiguieron.

Finalmente, una patrulla pudo interceptarlo sobre calle San Martín al 2.000 y el sospechoso terminó aprehendido. Al identificarlo, aportó un nombre falso y sugirió que no recordaba su número de DNI. No obstante, mediante el uso de un aparato biométrico establecieron que se trataba de Rodrigo Emmanuel Botta, quien días antes había cumplido 24 años y presentaba dos pedidos de captura por robos ocurridos a finales de mayo y principios de este mes.

Por ese motivo, quedó a disposición del fiscal de Robos, Hurtos y Sustracción de Automotores Daniel Sánchez Giol quien lo imputó por dos robos agravados por el uso de arma y dispuso su alojamiento en un penal provincial.

Reciente pasado carcelario

De acuerdo con fuentes judiciales, Botta había salido hace poco tiempo de la cárcel después de ser condenado por una causa de resistencia a la autoridad el 9 de abril de este año, mediante un juicio abreviado inicial.

Anteriormente, también había sido sentenciado por otra causa Correccional del 2021 y también fue investigado por un robo perpetrado en 2020, pero por ese expediente fue sobreseído. Más allá de eso, estuvo un par de años tras las rejas y salió de prisión a fines de 2023, señala la información.

Asaltos en Godoy Cruz y Las Heras

Los hechos de inseguridad por los que era buscado Botta ocurrieron entre fines de mayo y los primeros días del mes corriente. El primero fue un asalto a mano armada en una barbería de Godoy Cruz, que habría cometido con otros dos sujetos que aún no fueron identificados.

En tanto, la segunda causa que investiga el fiscal Sánchez Giol se inició el domingo 1 por un robo a punta de cuchillo contra un chofer de aplicaciones de viajes ocurrido en Las Heras. Los investigadores no descartan que Botta haya cometido otros hechos de similares características en la zona, por lo que podría terminar imputado en otras causas.