Presenta:

Insólito: dos hermanos asaltaron a su primo en Godoy Cruz y terminaron condenados

Leonel y Nahuel Garate confesaron el asalto y fueron sentenciados a tres años de cárcel en suspenso. Tras el fallo, los hermanos quedaron en libertad.

Los hermanos Leonel y Nahuel Garate recibieron su primera condena. 

Los hermanos Leonel y Nahuel Garate recibieron su primera condena. 

MDZ.

Hace tiempo que los hermanos Leonel Mariano y Nahuel Matías Garate Montenegro vienen siendo sindicados por tiroteos, amenazas y robos, entre otros delitos en el barrio La Gloria, de Godoy Cruz. Sin embargo, nunca habían sido sentenciados en las causas por las que fueron investigados, ya sea por la duda o por falta de pruebas en su contra.

Pero la suerte de estos delincuentes juveniles cambió recientemente, ya que recibieron su primera condena a raíz de un insólito asalto que cometieron contra un primo y también por las posteriores amenazas hacia la madre de la víctima de ese hecho de inseguridad, el cual fue denunciado a mediados del año pasado.

Los Garate confesaron la autoría luego del acuerdo entre su defensa y el fiscal de Robos, Hurtos y Sustracción de Automotores Oscar Malla para resolver su situación mediante un juicio abreviado inicial.

El pacto entre las partes fue homologado por el juez Diego Flamant, del Juzgado Penal Colegiado N°2, quien dictó la sentencia contra ambos por tres años de prisión en suspenso por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma, detallaron fuentes judiciales.

Asalto y amenazas en el barrio La Gloria

Faltaban algunos minutos para 19 del viernes 26 de julio del año pasado cuando Brian Esteban Montenegro fue sorprendido por dos sujetos que lo tiraron al suelo frente a la manzana L del barrio La Gloria.

Mientras intentaba recomponerse, el joven advirtió que los agresores eran dos de sus primos: Leonel y Nahuel Garate, quienes empezaron a darle golpes de puño en el cuerpo y luego le apuntaron con un arma de fuego.

Pese al parentesco con la víctima, los dos malvivientes le exigieron que entregara sus pertenencias y, a partir de esas amenazas, le robaron su celular, un billete de 500 pesos y un atado de cigarrillos.

En el barrio La Gloria ya no se hacen festejos en la calle por temor a las balaceras. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
El barrio La Gloria, escenario de numerosos episodios delictivos (foto ilustrativa). 

El barrio La Gloria, escenario de numerosos episodios delictivos (foto ilustrativa).

Antes de que los Garate pudieran escapar, llegó hasta la escena la madre del joven asaltado y tía de los autores, identificada como Melisa Lorena Montenegro, acompañada otros tres hijos. Sin dudarlo, confrontaron a los dos ladrones para defender a la víctima.

En ese instante, Leonel Garate esgrimió nuevamente el arma de fuego y le dijo a su prima con tono amenazante: "Te voy a matar, y voy a matar a tus hijos". En paralelo, Nahuel Garate aprovechó para retirarse del lugar y rápidamente regresar con un revólver calibre 38, con el que también le apuntó a Melisa Montenegro y le dijo: "Sos una vieja paca, te vamos a matar a vos y a tus hijos", para luego darse ambos hermanos a la fuga.

Después del hecho, las víctimas radicaron la denuncia correspondiente ante la Justicia y días más tarde los hermanos Garate fueron detenidos y quedaron tras las rejas, hasta que finalmente, casi un año después, quedaron en libertad tras ser condenados.

Investigados por una guerra de bandas

A comienzos de 2023, los hermanos Garate quedaron en la mira luego de que se desató una guerra de bandas en el barrio La Gloria. De acuerdo con la investigación que se desarrolló en ese entonces, una serie de tiroteos se produjeron por la enemistad entre dos familias conocidas en la barriada y sindicadas por venta de estupefacientes: los Miraval y los Gómez.

Justamente, Nahuel y Leonel Garate estaban sospechados de responder a estos últimos, conocidos por ser familiares de Omar el Tanga Gómez, condenado a prisión perpetua por el golpe al blindado de la bolsa de comercio de Godoy Cruz y que resultó en el crimen de Matías Quiroga.

Producto de los enfrentamientos armados que se registraron por aquellos días, dos chicas fueron baleadas y una de ellas perdió la vista al recibir un disparo en un ojo.

Por eso, se inició una investigación que lideró el entonces fiscal de Homicidios Carlos Torres (ahora juez del Tribunal Penal Colegiado N°1). Por uno de esos expedientes fueron detenidos Nahuel y Leonel Garate, pero también un hermano mayor, identificado como Maximiliano Alejandro Garate Montenegro (24), alias Pimientito.

Más allá de eso, con el paso de los meses no se logró demostrar la participación de los hermanos Garate en los tiroteos, motivo por el que terminaron siendo sobreseídos en la causa.