Presenta:

Homicidio en Las Heras: la historia de una inquebrantable amistad que terminó en tragedia

Lucas Mamaní mató de un disparo a su amigo Tomás Cano en Las Heras. El joven quedó detenido y aseguró que fue un accidente. La Justicia analiza su situación.

Lucas Mananí y Tomás Cano, los protagonistas de la trágica historia de Las Heras. 

Lucas Mananí y Tomás Cano, los protagonistas de la trágica historia de Las Heras. 

MDZ.

Lucas Jesús Mamaní y Tomás Alexander Cano se conocían desde hace muchos años y en ese tiempo forjaron una inquebrantable amistad. Sin embargo, su historia terminó de manera trágica la madrugada de este jueves cuando el primero mató al segundo de un disparo su casa de Las Heras. Al parecer, manipulaban un arma de fuego y la accionaron por accidente.

La víctima murió a los pocos minutos de recibir el balazo que le atravesó la oreja derecha y terminó alojándose en el cuello. Su amigo lo trasladó a bordo de un Suzuki Fun gris hasta el Hospital Carrillo, pero los médicos no pudieron hacer más que constatar el deceso.

En una primera entrevista con policías que se encontraban trabajando en el nosocomio lasherino, Mamaní contó que a su amigo le habían disparado, pero no aportó mayores datos sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho y mucho menos quién había sido el autor.

Seguidamente, el joven fue trasladado a la Comisaría 36° y decidieron preservarle las manos para practicarle la prueba de guantelete o barrido electrónico, ya que buscaban establecer si había efectuado el disparo que le produjo la muerte a Cano. Pero, en ese momento, Mamaní se quebró frente a los efectivos y confesó que estuvo manipulando un arma de fuego y la accionó por error, provocando que un plomo impactara en la humanidad de su amigo.

¿Homicidio culposo o disparo intencional?

Frente a esa revelación, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos solicitó los trabajos de la Policía Científica en la casa de Mamaní, ubicada en calle Benjamín Matienzo al 2400, en el distrito de El Plumerillo. Una vez en la escena, los uniformados especializados en criminalística detectaron manchas hemáticas en la vereda, las cuales conducían al interior de la vivienda. Al mismo tiempo, sobre una mesa del comedor encontraron una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

Al profundizar la inspección, también se halló una vaina servida del mismo calibre que la pistola incautada, la cual estaba en el piso del patio de la vivienda. En tanto, también dieron con un frasco con flores de marihuana, las cuales arrojaron un peso de 5,7 gramos, de acuerdo con las tareas que desarrolló personal de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN).

Portada Lucas Mamaní
La foto de Mamaní minutos después de quedar detenido.

La foto de Mamaní minutos después de quedar detenido.

Ahora, la fiscal del caso aguarda por el informe de los trabajos de la Policía Científica y el resultado de la necropsia para confirmar la veracidad de la versión que aportó Mamaní y así definir la imputación en su contra.

El dolor en las redes

Tomás Cano era muy activo en las redes sociales, ya que por esa vía difundía sus canciones de RKT, con las que soñaba hacerse viral y alcanzar la fama bajo el nombre artístico de El Bellakito.

En las últimas horas, el perfil del joven se llenó con mensajes de despedida por parte de familiares, amigos y conocidos, quienes lo recordaron con cariño.

Asimismo, desde el círculo íntimo de Cano salieron a defender a Mamaní y desestimaron por completo de que pueda haberse tratado de un hecho intencional: "Si hubiesen conocido esa amistad, jamás pensaría que lo hizo a propósito", comentó en Facebook un joven que conocía a los protagonistas de la trágica historia.