Crimen de Isaías Rivas: se complicó la banda acusada de matar al niño en Guaymallén
La Justicia le dictó la prisión preventiva a los seis imputados por el crimen del pequeño de 10 años, ocurrido a fines del año pasado en Los Corralitos.

Los acusados del crimen: Nahuel Cisterna, Cristian Pomar, Leonardo Porra, Melisa Muñoz, Maximiliano Figueroa y Octavio Figueroa.
MDZ.Casi medio año pasó desde que Isaías Benjamín Rivas fue asesinado en Los Corralitos, Guaymallén, para que la Justicia analizara por primera vez la situación de la banda acusada de perpetrar el crimen del niño de 10 años. Este martes, el juez Gabriel Bragagnolo dictó a la prisión preventiva a los seis detenidos de la causa.
Fue después de tres audiencias -la primera se realizó el 5 de mayo- en las que la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien lidera la investigación, y los abogados de cada uno de los imputados que tiene el expediente expusieron sus argumentos con respecto al pedido para imponerle la medida cautelar que formuló la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Te Podría Interesar
Después de analizar las pruebas y otros elementos presentados por las partes, el magistrado del Juzgado Penal Colegiado N°2 avaló la teoría oficial que sindica a Nahuel Agustín Pérez Cisterna (27), Cristian Marcelo Pomar Moragas (32), Leonardo Andrés Porra Díaz (30), Octavio Nahuel Figueroa (19), Maximiliano Leonel Figueroa (23) y Melisa Magalí Muñoz Figueroa (25), como coautores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y ordenó que continúen tras las rejas mientras continúa avanzando la instrucción.
De esa manera, los seis acusados quedaron aún más complicados en la causa y en los próximos días sus representantes legales tendrán la posibilidad de apelar el fallo de primera instancia. En ese caso, luego será un Tribunal Penal Colegiado el que defina sus respectivas situaciones.
El crimen de Isaías
Fue durante la noche del domingo 23 de diciembre del año pasado cuando Isaías Rivas se encontraba en la casa de su abuela, ubicada en el loteo Jofré, y salió a la vereda para buscar señal de WiFi, ya que estaba jugando con su celular, y también debía esperar un delivery de comida que habían pedido sus familiares.
En ese momento, de manera sorpresiva, una lluvia de balas cayó sobre el sector donde se encontraba el menor de edad, quien fue impactado por un plomo en el costado izquierdo del tórax. De acuerdo con los testigos, los disparos fueron efectuados desde dos vehículos -un negro y otro gris-, en los que se movilizaban los seis sospechosos, que rápidamente se dieron a la fuga.
Seguidamente, los familiares de la víctima la trasladaron hasta el microhospital Puente de Hierro, donde una médica le brindó las primeras asistencias y luego fue derivada al Hospital Notti. En ese nosocomio pediátrico, el pequeño Isaías murió durante la madrugada del lunes 24.
La teoría de un trasfondo narco
Desde un principio las sospechas apuntaron contra la gavilla presuntamente liderada por Nahuel Agustín Pérez Cisterna, sindicado por la venta de drogas en esa zona guaymallina. La principal línea investigativa sostiene que todo se trató de una venganza porque un familiar del niño habría aportado información que permitió a personal de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) desarrollara un allanamiento en un domicilio del señalado jefe narco en diciembre de 2023.
En esa oportunidad, fueron detenidos Marcos Gabriel Pérez Cisterna -hermano de Nahuel-, Rodrigo Oscar Estrada Frede y Melisa Muñoz Figueroa, quien luego también terminaría siendo capturada por el asesinato de Isaías Rivas.
Más allá de que los familiares de la víctima afirmaban que el conflicto se originó por una pelea entre un tío del niño y uno de los hermanos Figueroa por una tijera de podar, esa versión resultó poco creíble para los detectives y todo apuntaba a que existió un trasfondo narco.