Caso Agostina Vega: la abogada de la joven que en 2025 denunció a Claudio Barrelier dio detalles de la causa
La abogada de la joven que denunció a Claudio Barrelier reconstruyó la trama del caso que, según la propia víctima, pudo haber terminado como Agostina Vega.
Mónica Picco, abogada de la joven que denunció a Claudio Barrelier en 2025 repasó la causa.
En una conferencia de prensa brindada este viernes, la abogada Mónica Picco, quien asumió hace una semana la representación de la joven que denunció a Claudio Barrelier en mayo de 2025, aportó detalles reveladores sobre el cautiverio de su defendida y lanzó duras críticas contra el desempeño del Juzgado de Género.
Según el relato de Picco, su clienta conocía al detenido desde que ella era menor de edad, habiéndose conocido por intermedio de un familiar de su pareja de aquel entonces. Los hechos ocurrieron años después, cuando la joven ya tenía 20 años y fue contactada vía Instagram. La víctima fue atraída a la vivienda bajo un engaño: Barrelier le pidió que le guardara un dinero a cambio de un pago.
Una vez en el domicilio, el agresor la amenazó con un arma de fuego, obligándola a desnudarse bajo la excusa de que "la gente que traería el dinero debía confiar en ella". Picco detalló que Barrelier utilizó cinta adhesiva para inmovilizarla y taparle la boca.
La víctima logró escapar gracias a que sus pies no quedaron bien sujetos, saliendo a la calle semidesnuda en ropa interior. Fue auxiliada por un grupo de jóvenes y vecinos, momento en el cual una barbería cercana realizó el llamado al 911. Llamativamente, Picco mencionó que, antes de que llegara la policía, un hombre en un auto negro se acercó a preguntar qué pasaba mientras la joven era protegida.
Las críticas de la abogada a la Justicia
La abogada denunció graves fallas en la instrucción: "Nunca se encontró el arma ni el celular de mi clienta". Además, subrayó una "omisión por parte del Juzgado de Género", señalando que durante todo un año nunca llamaron a la víctima a declarar y que la medida de restricción (perimetral) llegó "tarde". Debido al miedo y a "dichos intimidantes de gente conocida", la joven decidió mudarse a Buenos Aires tras el episodio.
Por otro lado, el caso puso bajo la lupa a la justicia cordobesa, especialmente al fiscal Iván Rodríguez, quien en 2025 permitió que Barrelier recuperara su libertad tras solo 20 días de detención y el pago de una fianza de cinco millones de pesos. Actualmente, el fiscal Raúl Garzón lidera la investigación por el femicidio de Agostina Vega y ha sido objeto de críticas por parte de legisladores que impulsan un jury en su contra y de Rodríguez por su presunta falta de perspectiva de género y negligencia previa.
Pese a esto, Picco fue cauta al declarar: "No voy a cuestionar al fiscal en este momento, sería muy irresponsable", refiriéndose a Garzón. No obstante, enfatizó que su defendida se encuentra psicológicamente afectada, repitiéndose constantemente: "Podría haber sido yo". La abogada confirmó que la próxima audiencia con una jueza de género será clave para evaluar el estado general de la víctima y avanzar en la imputación contra Barrelier.

