Presenta:

Volvió a caer la "Manzanita" en Guaymallén: una acusación por robo y el secuestro de marihuana

La UID Guaymallén capturó este miércoles a la conocida jefa delictiva, identificada como Estela Flores Esquivel. En el procedimiento incautaron celulares, droga, municiones y una moto robada.
Estela Flores Esquivel, alias la Manzanita, quedó otra vez tras las rejas. Foto: MDZ.
Estela Flores Esquivel, alias la "Manzanita", quedó otra vez tras las rejas. Foto: MDZ.

La conocida jefa delictiva Estela la Manzanita Flores Esquivel (47) volvió a ser detenida la mañana de este miércoles por efectivos de Investigaciones durante una serie de allanamientos que se desarrollaron en Guaymallén, por una causa de robo agravado por el uso de arma de fuego. 

En total, el personal de la Unidad Investigativa Departamental Guaymallén (UID) ejecutó cuatro medidas judiciales en diferentes domicilios que fueron ordenadas por el fiscal de Robos, Hurtos y Sustracción de Automotores José García Mango. Además de la detención de la madre del delincuente juvenil Mario Enrique Morales, alias el Champol, también fueron aprehendidos dos chicas y un joven. 

Durante los trabajos, los pesquisas lograron secuestrar varios celulares -serán analizados por peritos informáticos-, municiones de arma de fuego, una moto de alta gama denunciada como robada, más de un kilo de marihuana compactada, cannabis en proceso de secado y una balanza digital. Analizan si esas sustancias incautadas también pertenecerían a la Manzanita

En detalle 

Los allanamientos de la UID Guaymallén se iniciaron alrededor de las 10 y la primera medida se realizó en una vivienda del asentamiento El Martillo, ubicado en el distrito de Belgrano, aunque el resultado fue negativo.

Luego, los sabuesos de Investigaciones irrumpieron en la casa de Flores Esquivel, localizada en la manzana B del barrio Belgrano I, donde la mujer oriunda de Bolivia y nacida el 11 de diciembre de 1977 fue capturada. En ese lugar también incautaron un celular Samsung M23.

El tercer procedimiento, desarrollado en una propiedad de la manzana 25 del barrio Lihué, ubicada sobre calle San Lorenzo, también tuvo resultado negativo. Sin embargo, en el último de los allanamientos, que tuvo lugar en la finca Badano, se hallaron casi la totalidad de los elementos secuestrados en el operativo y aprehendieron a tres jóvenes: Naomi Leylen Fernández Vega (21), Nicol Giovana Godoy (21) y Tiziano Rocco Fernández Vega (19). 

En una vivienda de esa propiedad los policías dieron con cuatro cartuchos CBC calibre 32 y municiones calibre 9 milímetros. Asimismo, incautaron una moto Ducati Modelo S 800cc, la cual no tenía colocada la chapa patente y al verificar los guarismos identificatorios del motor constataron que tenía pedido de secuestro por un robo agravado denunciado en abril de este año. 

Los elementos incautados y dos de los detenidos en el procedimiento. Foto: MDZ. 

Asimismo, hallaron en el inmueble un ladrillo y medio de marihuana compactada, con un peso de 1.299,7 kilos; cannabis en proceso de secado (39,1 gramos); una balanza digital y dos celulares Samsung, elementos que fueron puestos a disposición de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) y la Justicia federal

Debido a que la droga se encontraba en la casa de un amigo de uno de los hijos de Flores Esquivel, no descartan que pertenezca a la Manzanita, ya que desde hace años viene siendo sindicada por venta de estupefacientes. Para eso, serán clave los peritajes a los celulares secuestrados. 

Quién es la Manzanita

Flores Esquivel se estableció hace ya tiempo en Mendoza en la zona del barrio Lihué, donde reside una importante cantidad de habitantes de la comunidad boliviana en la provincia. 

Si bien ganó popularidad allá por 2015, cuando el Champol, su hijo mayor, comenzó a liderar una banda integrada por otros menores de edad que fue sindicada por diversos delitos en Guaymallén, en ese entonces la mujer ya tenía varios ingresos y salidas de la cárcel de mujeres y contaba con abundantes antecedentes por hurtos, coacciones agravadas, amenazas simples, abuso de arma y lesiones leves. 

La "Manzanita" es oriunda de Bolivia. Foto: MDZ. 

El 20 de febrero de 2020, el Champol fue detenido por el crimen de Tiago Melchori, un niño de 5 años al que asesinó de un disparo mientras se encontraba en una cena familiar en el barrio Pedro Molina IV, frente a sus padres y otros familiares. Morales Flores terminó condenado en 2023 a 13 años de prisión por el delito de homicido agravado por el uso de arma de fuego

En tanto, la Manzanita también se vio envuelta en ese caso, ya que amenazó al padre del niño asesinado y en agosto de 2022 la sentenciaron a siete meses de reclusión. En pocos meses Flores Esquivel regresó a las calles y ahora regresará a prisión luego de su nueva detención.